Noticias

Ticket de cambio y Garantía Legal: Las formas que tienes para cambiar tus regalos

Te decimos cuáles son tus derechos para exigir el cambio de un producto. Ticket de cambio, garantía legal y también qué pasa con las compras en Internet.

María Ignacia Inostroza |

ticket de cambio

El día después de Navidad es conocido por muchos como el "día del ticket de cambio", pues es precisamente la jornada en que las personas pueden acudir al comercio para hacer cambio de sus regalos navideños. ¿Te pasó este año? Entonces ojo con las distinciones entre "ticket de cambio" y "garantía legal", ambas están a favor del consumidor y aquí te explicamos cómo ocuparlas.

Ticket de Cambio

El conocido "ticket de cambio" es un comprobante voluntario que habitualmente entregan las cadenas de comercio y retail. También lleva por nombre "garantía de satisfacción", y permite cambiar un producto durante 10, 20 o hasta 30 días, sin la necesidad de tener un motivo. Si una empresa lo ofrece, el SERNAC estipula que dicha empresa entonces está obligada a ofrecer el servicio de cambio. 

Por otro lado, está la "garantía legal" que viene con cualquier producto ofrecido en el comercio y que permite a los clientes elegir entre tres opciones: el cambio del artículo, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado.

via GIPHY

Garantía Legal

La "garantía legal" se ocupa cuando el producto adquirido está defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, o presenta cualquier deficiencia que no deja conforme al cliente. Forma parte de la ley que se conoce como "3x3" y tiene una garantía de 3 meses. Es decir, puedes hacer uso de cualquiera de esas 3 opciones hasta 3 meses después de la adquisición del producto.

Para hacer valer la garantía, debes comprobar que el artículo adquirido no cumple con las condiciones ofrecidas y debes presentar la boleta, factura u otro medio que acredite la compra. No son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones.

Tampoco los proveedores pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello.

ticket de cambio

¿Qué sucede si el producto fue comprado en una liquidación?

No por comprar más barato, los consumidores tienen menos derechos. Esto implica que los consumidores pueden hacer efectiva la garantía ante el vendedor, y en caso de que no lo pueda ubicar o la empresa ya no exista, puede exigirlo al fabricante o al importador que responda.

¿Qué pasa con las compras realizadas en Internet?

En este caso, la ley permite hacer cambios dentro de los 10 días desde que se recibió el producto o se contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

Lo anterior se hace válido con el comprobante de la transacción de la compra, que un comprobante que la empresa que ofreció el producto está obligado a entregar. Si este comprobante no existe, entonces el plazo de retracto se extiende a 90 días.

ticket de cambio

Dónde reclamar

En caso de tener algún problema, lo que deben hacer los consumidores es reclamar ante las empresas, y en caso de no obtener una respuesta positiva, reclamar ante el SERNAC a través del Portal del Consumidor o llamando al 800 700 100, en las oficinas del Servicio a lo largo del país o en las oficinas de atención municipal.

Te puede interesar: #CONCURSO ¡Llévate una tornamesa Plaza Música y 12 vinilos Rock & Pop!

Lo más reciente

"Ni Metallica ni Karol G..." Las quejas de vecinos por "ruidos molestos" en el Estadio Nacional hasta a 11 kilómetros de distancia

Algunos usuarios en redes como Sosafe o X, dijieron escuchar la música estando incluso a 11 kilómetros del Estadio Nacional.

Fue una de las canciones más famosas de 31 Minutos pero estaba planeada para un disco de Chancho en Piedra

Entre los himnos de 31 Minutos, existe uno que no fue ideado para la serie, sino que sería parte de la discografía de Chancho en Piedra.

La peculiar manera en que contrataron a actriz de voz de Los Increíbles: "Escuchó mi voz y escuchó a Violet"

La icónica película animada de Pixar y Disney, Los Increíbles, fue estrenada hace 20 años. Conoce los detalles del rodaje.

Salir de la versión móvil