Noticias

Padre de Camilo Catrillanca hace un llamado a manifestarse con tranquilidad

"Nosotros hoy vemos la justicia cerca y ojalá podamos resolverlo", fueron parte de las declaraciones que entregó Marcelo Catrillanca, padre del joven mapuche asesinado.

Catalina Gattás |

Hoy se cumple un año desde el asesinato de Camilo Catrillanca,  el joven mapuche que murió tras haber recibido un tiro-estando de espaldas- en su cabeza, de espaldas por parte de Carabinros. Marcelo, el padre de Camilo, conversó con ADN sobre esta primera conmemoración y sobre la presencia del joven comunero durante el estallido social. 

"Le agradecemos a toda esa gente que está solidarizando con nuestra causa y al mismo tiempo lamentando la muerte de Camilo", aseguró.

Respecto al juicio sobre las causas y responsables de la muerte de su hijo, y que comenzará en los próximos días, Catrillanca espera que "podamos tener un resultado donde se puedan condenar también a los responsables políticos. Nosotros vamos a insistir en eso y en el juicio justo que esperamos", indicó.

Además, realizó un llamado a manifestarse con tranquilidad. "Yo personalmente he hecho un llamado para que pueda manifestarse toda la gente, con tranquilidad, recordando a Camilo como era. Yo no quiero saber que el día de mañana falleció un ser humano por esto", sostuvo.

Te puede interesar: Conceptos para una nueva Constitución: Conoce los mecanismos que están marcando la discusión

En la primera parte de la jornada, Marcelo Catrillanca fue parte de una marcha conmemorativa en la carretera 5 sur, que pretende llegar, cerca de las 17 horas "en el tractor en el que a Camilo lo asesinaron", al centro de Temuco.

También tuvo palabras para el Presidente Sebastián Piñera, respecto a las reivindicaciones sociales. "El Presidente tiene que escuchar a la ciudadanía. Están exigiendo un cambio estructural de la constitución. Hay mucha gente que tiene necesidades, que no se le respetan derechos", ilustró.

A la hora de imaginar a su hijo en medio de estas movilizaciones, su padre se conmueve. "Camilo se siente en su espíritu emocionado porque hoy nosotros, con esto, hemos tratado de llegar a la justicia lo antes posible, en vista de que hay muchas personas que han fallecido y nunca se han hecho justicia. Nosotros hoy vemos la justicia cerca y ojalá podamos resolverlo", contó.

Finalmente, agradeció nuevamente el apoyo ciudadano. "El pueblo y el estallido social han reflejado la bandera del pueblo mapuche y también han recordado siempre la memoria de Camilo", cerró.

Lo más reciente

Los Bunkers en Estadio Nacional: Horarios, objetos prohibidos, teloneros y accesos

Prepárate para los conciertos de Los Bunkers en el Estadio Nacional. Infórmate sobre las medidas de seguridad y los horarios de apertura.

Billie Eilish colaboró con famoso videojuego: Conoce los detalles

La artista, Billie Eilish, se unió con aclamado videojuego. Entérate de todo lo que incluye su nueva colaboración.

Jaime Pizarro sobre Olimpiadas Especiales: "Vivir la inclusión es responsabilidad de todos"

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, comentó sobre Chile siendo sede de las Olimpiadas Especiales y lo que se espera del mega evento.

Salir de la versión móvil