Noticias

Las impactantes imágenes que dejó el terremoto de Valdivia hace 59 años

A las 15:11 horas comenzó el movimiento, la magnitud fue de 9,5 Richter y se transformó en el terremoto más fuerte de la historia. 

Catalina Muñoz |

Este 22 de mayo se cumple un nuevo aniversario del terremoto que azotó a Valdivia en 1960, y que dejó una huella en la historia.

A las 15:11 horas el movimiento se comenzó a sentir y duró cerca de 10 minutos. La magnitud fue de 9,5 Richter y se transformó en el terremoto más fuerte de la historia.

Dejó a 2.000.000 de damnificados y Valdivia se hundió 4 metros bajo el nivel del mar y provocó la erupción del volcán Puyehue. El sismo fue percibido en gran parte de América del sur y en diferentes partes del planeta debido al tsunami que se propagó por todo el Océano Pacífico, llegando hasta localidades de Hawái y Japón ubicadas a miles de kilómetros de distancia.

El 28 de mayo de 1960 el diario La Cruz del Sur informaba de la existencia preliminar de 962 muertos y 1410 desaparecidos.

Los registros que hay de lo que vino después son realmente devastadores.

En mayo de 1960, ese movimiento de la Placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana a la altura de Valdivia liberó el 22,2% de la energía de todos los movimientos sísmicos del mundo en el siglo.

Te puede interesar: Encuentran tres testamentos de Aretha Franklin escritos a mano

Lo más reciente

Por tormentas eléctricas pronosticadas para el fin de semana: Reprograman GuauFest, el primer parque de diversiones para perros

El panorama de mascotas GuauFest se iba a realizar durante el sábado 6 y domingo 7 de diciembre. Estos son los detalles de su reprogramación.

Un emotivo adiós: Dua Lipa publica carta de despedida del "Radical Optimism Tour"

La intérprete de canciones como "Love Again" Dua Lipa cerrará su más reciente gira con un último concierto en Ciudad de México.

¿Habrá "Zootopia 3"?: Esto es lo que dice la actriz que le da voz a la protagonista

La segunda parte de "Zootopia" acaba de estrenarse en los cines nacionales y arrasó en la taquilla mundial y estadounidense.

Salir de la versión móvil