Noticias

Gracias a estudio de Ruidosa: "Ley Mercedes Sosa" llega al Congreso argentino

El proyecto investigó cuántas mujeres tocaron en festivales de música latinoamericanos entre 2016 y 2018. La brecha es abismante.

María Ignacia Inostroza |

ley mercedes sosa argentina

Según el último estudio de Ruidosa, organización chilena formada por Francisca Valenzuela, que busca el empoderamiento de mujeres a través de las industrias creativas, en Argentina hay en promedio una solista o banda de mujeres por cada 14 artistas hombres en un festival.

La cifra impulsó la campaña “Más Músicas en Vivo” y el proyecto de ley “Mercedes Sosa” en el país trasandino. ¿El objetivo? Manifestarse en contra de la significativa disparidad de género en eventos masivos de música.


Te puede interesar: Más de 190 mil personas estuvieron en la marcha del #8M

Lo que tienes que saber de la "Ley Mercedes Sosa"

El análisis del equipo de Ruidosa determinó que, según cifras de los principales festivales latinoamericanos de México, Chile, Colombia, Argentina y EE. UU. (festival latino), donde se presentaron alrededor de 2.000 artistas solistas y agrupaciones musicales durante el primer semestre de 2017, el 78% de esas bandas corresponden a agrupaciones o artistas solistas hombres, el 11,3 % fueron bandas mixtas y tan solo 10,6% fueron artistas solistas mujeres o bandas formadas exclusivamente por mujeres. 

Los resultados impulsaron a que senadores argentinos crearan el proyecto de ley Mercedes Sosa, el cual busca impulsar la equidad entre los artistas musicales masculinos y femeninos de ese país. El proyecto exige que se garantice un 30% de participación femenina en festivales, ciclos y programaciones anuales de música en vivo.

Puedes revisar el estudio completo aquí.

estudio ruidosa mujeres en festivales de musica latinoamerica

Te puede interesar: Así fue el homenaje a Yoko Ono donde estuvo Francisca Valenzuela

Lo más reciente

Feria Vinilo Garage: ¿Cuándo se realizará y quiénes son los invitados internacionales que asistirán?

La Feria Vinilo Garage ofrecerá una imperdible selección de música y venta de vinos. En pleno corazón de Plaza Ñuñoa.

Director de Deadpool & Wolverine desmiente uno de los más grandes miedos de los fans

Shawn Levy habló de qué esperar de la próxima película de Deadpool & Wolverine, y su relación con el universo de Marvel.

¿Lo sabías?: Este famoso superhéroe fue el primer Robin en los cómics de Batman

Antes de que Robin fuese encarnado por el personaje Dick Grayson, hubo otro famoso héroe que se encargó de eso en el universo de Batman.

Salir de la versión móvil