Noticias

Medidores inteligentes: El Gobierno devolverá dinero a usuarios

La ministra de Energía, Susana Jiménez anunció que la devolución del dinero cobrado por los nuevos medidores, no debería exceder de julio.

Solange Navarro |

medidores inteligentes

Gran polémica ha causado la medida de implementación de medidores inteligentes. Por lo mismo, este lunes desde el Gobierno anunciaron que devolverán a los usuarios el dinero cobrado por la instalación de estos aparatos.

La ministra de Energía, Susana Jiménez indicó que a partir de ahora, los medidores serán instalados solo si el usuario así lo desea, y asumirán el costo en formato arriendo, dependiendo del medidor que se escoja.

medidores inteligentes

También te puede interesar: Gobierno envía proyecto de ley que permite cambiar penas de cárcel por arresto domiciliario

Desde el Palacio de La Moneda, la representante de la cartera indicó que "queremos reforzar la voluntariedad para el cambio de medidores, de modo tal que cada uno de los hogares de Chile pueda decidir libremente si escoge o no lo medidores inteligentes".

Además, Jiménez agregó que la devolución del dinero cobrado por medidor, se realizará antes de julio del presente año, tomando en cuenta todos los hogares a los que se les realizó el cobro, desde septiembre del 2018.

¿Qué opinan las empresas?

Mediante un comunicado, la empresa CGE expresaron que valoran la medida del Gobierno de la suspensión del cobro de medidores y se puso en total disposición para aclarar las dudas e inquietudes que puedan tener sus clientes sobre este proceso.

Por su parte, la Asociación de Empresas Eléctricas también quedaron a disposición de las decisiones tomadas por el Ejecutivo, tomando en cuenta la metodología y plazos para la instalación de los medidores, sin embargo, indicaron que el cambio tecnológico en la industria es necesario para beneficiar la calidad del servicio para el usuario.

En el caso de Enel Chile, a través de su presidente Herman Chadwick, planteó sus dudas respecto de la ley corta que busca reducir la rentabilidad de las distribuidoras de energía eléctrica, medida que fue anunciada hace algunas semanas por el Gobierno.

Por su parte, Jiménez mantuvo sus dichos, “quienes quieran quedarse con su medidor tradicional no pagarán el costo de los nuevos y su situación seguirá exactamente tal como era antes de incorporarse el costo del nuevo medidor a las tarifas”, y agregó que son las compañías las encargadas de informar y convencer a sus clientes sobre los beneficios de estos nuevos medidores.

Lo más reciente

Santiago en 100 Palabras celebrará el mes del libro: Fechas, detalles y lugares de las actividades

En el marco del mes del libro, Santiago en 100 Palabras realizará una serie de talleres gratuitos y estos son los detalles.

Anuncian cortes de calles en la capital HOY martes 24 de marzo: ¿Qué sectores se verán afectados?

Estos son algunos cortes de calles programados en la capital este martes.

Cineteca Nacional celebrará sus 20 años con funciones y actividades gratuitas: Fechas y detalles del panorama

Se parte de este encuentro cinematográfico que le da lugar a la industria nacional en la Cineteca Nacional.

Salir de la versión móvil