Noticias

Katie Bouman de 29 años es la mujer detrás de la foto del agujero negro

Katie Bouman comenzó a desarrollar el algoritmo hace tres años, cuando era estudiante de posgrado en el MIT.

Catalina Muñoz |

Solo 29 años tiene Katie Bouman, ella es experta en ciencias de computación y ya ha marcado la historia. Ella ayudó a crear el algoritmo con el que se creó la imagen del agujero negro que ayer dio vuelta al mundo en una conferencia de prensa que se realizó de manera simultánea en distintas partes del mundo.

Katie Bouman lideró el desarrollo de un programa informático con el que se obtuvo la impresionante foto que muestra un halo de polvo y gas que se encuentra a 500 millones de billones de kilómetros de la Tierra.

Ella comenzó a desarrollar el algoritmo hace tres años, cuando era estudiante de posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Ahí lideró el proyecto con la asistencia de un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y el Observatorio Haystack del MIT.

Cuando Katie Bouman vio por primera vez la famosa foto

Esta joven científica de 29 años compartió una foto de ella, mientras esperaba que en su notebook se cargara la foto del agujero negro que se volvió tan famosa ayer. Más tarde compartió esta foto en su cuenta de Facebook y se convirtió en tendencia en redes sociales.

Recordemos que ayer se dieron a conocer las primeras imágenes de un agujero negro en la historia de la investigación astronómica. Se trata de un agujero negro supermasivo y su sombra en el centro de una galaxia conocida como M87.

Las imágenes fueron captadas por el Event Horizon Telescope Collaboration, llamado EHT, que es una red global de telescopios, y donde se encuentran dos telescopios chilenos ALMA y APEX.

 

Lo más reciente

"Ni Metallica ni Karol G..." Las quejas de vecinos por "ruidos molestos" en el Estadio Nacional hasta a 11 kilómetros de distancia

Algunos usuarios en redes como Sosafe o X, dijieron escuchar la música estando incluso a 11 kilómetros del Estadio Nacional.

Fue una de las canciones más famosas de 31 Minutos pero estaba planeada para un disco de Chancho en Piedra

Entre los himnos de 31 Minutos, existe uno que no fue ideado para la serie, sino que sería parte de la discografía de Chancho en Piedra.

La peculiar manera en que contrataron a actriz de voz de Los Increíbles: "Escuchó mi voz y escuchó a Violet"

La icónica película animada de Pixar y Disney, Los Increíbles, fue estrenada hace 20 años. Conoce los detalles del rodaje.

Salir de la versión móvil