Noticias

Mito derribado: La cerveza no provoca gases como todo el mundo cree

Un nuevo estudio de una universidad de Madrid, España, barre con esta creencia sobre la cerveza.

Equipo Rock&Pop |

: Alonso Aranda

La cerveza solo suele llevarse elogios, pero hay una característica negativa que se le ha atribuido eternamente: que hincha y provoca gases. Sin embargo, esta creencia parece no tener ningún asidero, como lo ha demostrado una investigación reciente.

Se trata de un estudio pionero presentado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y publicado este año en la revista científica internacional Neurogastroenterology Motility.

Bajo el titulo "Influencia de la ingesta de cerveza sobre la fisiología gastroesofágica y síntomas digestivos postprandiales", el Doctor Enrique Rey Díaz-Rubio y su equipo han querido demostrar que un consumo moderado de esta bebida fermentada no aumenta los episodios de reflujo gastroesofágico.

El estudio analizó a un grupo de adultos sanos mayores de 18 años, sin síntomas digestivos frecuentes ni enfermedad por reflujo gastroesofágico conocida. El objetivo principal fue evaluar si el consumo moderado de cerveza se asociaría con la generación de síntomas digestivos altos como acidez, regurgitación y saciedad precoz en el período posterior a las comidas, publica La Vanguardia.

"En una situación real, la cerveza no parece promover los síntomas dispépticos, aquellos que provocan una digestión pesada y de reflujo cuando es consumida de forma moderada, es decir, 2 cañas al día para los hombres y 1 para las mujeres", explicó el Dr. Enrique Rey.

Es más, el estudio apunta a que el consumo de cerveza moderado tampoco provoca trastornos gastrointestinales o de sensibilidad gástrica que alteren la digestión, otro de los grandes mitos que con la evidencia científica ahora queda derribado.

Te puede interesar: VIRAL: El roedor que canta al estilo Freddie Mercury

Lo más reciente

Confirmado por Enel: Informan cortes de luz por hasta 8 horas en diversos sectores de Santiago este jueves 13 de agosto

Estas comunas se enfrentarán a cortes de luz este jueves.

¿A qué hora comenzarán las lluvias en Santiago? Revisa el pronóstico para este jueves 13 de agosto

Se espera que durante la jornada ingrese un nuevo sistema frontal que traerá precipitaciones en sectores de la Región Metropolitana.

¿Utilizas guatero en invierno? Estos son los riesgos y quiénes deben tener mayor cuidado

Uno de los objetos más usados para mitigar el frío puede provocar severos daños tanto para niños como para adultos.

Salir de la versión móvil