Noticias

Descubren en Perú un muro de 3.800 años de la civilización más antigua de América

Tiene cuatro cabezas humanas, una al lado de la otra, y dos serpientes que se desplazan entre ellas hasta desembocar en una quinta cabeza no humana.

Equipo Rock&Pop |

: Alonso Aranda

Es un hallazgo trascendental para Amércia. En Perú fue descubierto un nuevo muro con relieves de unos 3.800 años de antigüedad, en las ruinas de Vichama, una de las ciudades de la civilización Caral, considerada la más antigua del continente.

Así lo anunció la arqueóloga Ruth Shady, directora de las excavaciones y descubridora de esta cultura. La escena del muro presenta cuatro cabezas humanas de ojos cerrados, una al lado de la otra, y dos serpientes que se desplazan entre ellas hasta desembocar en una quinta cabeza no humana que representaría una semilla antropomórfica, de la que salen cinco varillas verticales hincadas en la tierra.

Estos relieves simbolizarían la fertilización de la tierra, pues las serpientes representan a una deidad vinculada al agua que se filtra en la tierra y hace germinar a la semilla, según la hipótesis de Shady, recoge La Vanguardia. 

Asimismo, marcarían el final de un período de sequía y hambruna que atravesó esta sociedad y que plasmó en los relieves de otros muros descubiertos anteriormente en la misma ciudad, donde se pueden apreciar figuras humanas raquíticas.

El muro, hecho de adobe, se encuentra en uno de los edificios de Vichama, la ciudad pesquera de Caral, la civilización más antigua de América conocida hasta ahora, surgida hace unos 5.000 años en el valle de Supe, a unos 180 kilómetros al norte de Lima.

También te puede interesar: "¿No será mucho? Diputados no sesionarán el 20 de septiembre, ni tampoco la semana posterior a Fiestas Patrias

Lo más reciente

El conocido chileno que brilla en Hollywood y que es la nueva pareja de Natalie Portman

La nueva pareja de Natalie Portman es un cineasta chileno, quien es amigo de hace años con la actriz hollywoodense.

Fue rechazada por Beyoncé y se transformó en uno de los hits más grandes de la década

Una canción icónica de los 2010s, estuvo destinada para Beyoncé pero fue interpretada por otra artista y se transformó en un éxito.

La dura vida de un hombre llamado Taylor Swift: "Comencé a encontrarlo frustrante"

En el mundo se dio a conocer un caso de una persona que también se llama Taylor Swift; siendo una verdadera piedra en el zapato para él.

Salir de la versión móvil