Noticias

¿Cuál es la hora más productiva del día?

Tendrás que sacrificarte, pero diversos estudios aseguran que vale la pena.

Sofía Tupper |

madrugar

Si eres un madrugador innato y muy temprano por la mañana ya tienes check en varias de tus actividades programadas, perteneces, sin duda, al grupo de las "alondras". Este es el caso de personalidades, como el director de Apple, Tim Cook, quien todos los días se levanta a las 4 de la mañana.

Si por el contrario, eres de los que funciona mejor por la noche, eres del grupo de los búhos, pero ten claro que mejor será que cambies de hábitos.

El psicólogo de la Universidad de Duke, Dan ArielyQuizá hizo esta distinción entre "Búhos" y "Alondras" y quizá te parezca exagerado, pero la ciencia se ha encargado de demostrar que madrugar y específicamente despertar a a las 4 de las mañana es beneficioso para saluda y te hace más productivo. 

Abalado por la ciencia

Según un  estudio publicado en la revista Nature Communications, las personas que se levantan más temprano tienen menos problemas de sobrepeso y obesidad, además de que sufren menos de insomnio y depresión.

Otra investigación realizada por el profesor de biología de la Universidad de Tubinga, en Alemania ,Christoph Randler, arrojó que los madrugadores son más proactivos gracias a su biorritmo interno. "Suelen ser personas que se anticipan a los problemas y tratan de minimizarlos", explicó Randler.

La revista Chronobiology reveló un estudio que muestra que el sistema inmune se ve afectado drásticamente en las personas que suelen trasnochar y también les aumenta el riesgo de contraer  diabetes, obesidad, altos niveles de colesterol, alcoholismo e incluso cáncer.

Josh Davis, director de investigación en en NeuroLeadership Institute, dice que las oficinas se han convertido en lugares llenos de distractores, donde cada vez se hace más difícil se productivo. Es por esto, que insiste en que al madrugar, las primeras dos horas del día serán lejos las más productivas. 

Es decir, si despiertas a las 4 AM, a las 6 AM verás como gran parte de tu lista de tares estarán hechas. A esa hora todo estará despejado para favorecer tu concentración; no te caerán correos ni habrá muchas notificaciones en tus redes sociales.

El problema de esto está en que sólo el 10% de la gente se considera "alondra", entonces madrugar significará un gran esfuerzo para la mayoría.

¿Estás dispuesto a este sacrificio para ser más productivo?

Te podría interesarLa razón científica de por qué nos cuesta ir a la cama cuando tenemos que madrugar

Lo más reciente

"Ni Metallica ni Karol G..." Las quejas de vecinos por "ruidos molestos" en el Estadio Nacional hasta a 11 kilómetros de distancia

Algunos usuarios en redes como Sosafe o X, dijieron escuchar la música estando incluso a 11 kilómetros del Estadio Nacional.

Fue una de las canciones más famosas de 31 Minutos pero estaba planeada para un disco de Chancho en Piedra

Entre los himnos de 31 Minutos, existe uno que no fue ideado para la serie, sino que sería parte de la discografía de Chancho en Piedra.

La peculiar manera en que contrataron a actriz de voz de Los Increíbles: "Escuchó mi voz y escuchó a Violet"

La icónica película animada de Pixar y Disney, Los Increíbles, fue estrenada hace 20 años. Conoce los detalles del rodaje.

Salir de la versión móvil