Noticias

Los peligros del deshielo de glaciares en la Patagonia

La Agencia Espacial Europea entregó cifras preocupantes como consecuencia del cambio climático.

Francisca Gómez |

Los efectos del calentamiento climático avanzan a pasos gigantescos. Y donde se puede ver claramente es en los glaciares de la Patagonia.

Según la Agencia Espacial Europea, el retroceso en el volumen de estos hielos se aceleró entre 2011 y 2017 de manera preocupante.

Patagonia sufre

Durante esos seis años, los campos de hielo patagónicos perdieron una masa de 21 gigatones al año, lo que al mismo tiempo produjo una elevación del nivel del mar.

Los glaciares más afectados fueron el Jorge Montt y el Upsala, el primero ubicado en Chile y el segundo en la Patagonia Argentina.

Agua hasta el cuello

La Agencia Espacial advierte que estos icebergs están a la baja, sobre todo en la Patagonia. Además, explican que durante los últimos 15 años este deshielo ha provocado un aumento en el nivel del mar.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias? Cuando sube la cantidad de agua en el planeta, existe el peligro de invadir las zonas costeras, provocando erosión de terreno, poniendo en riesgo campos de cultivo e incluso viviendas. Por otro lado tiene un impacto en la flora y fauna de cada lugar, afectando el hábitat de algunas especies. Y lo más preocupante: el aumento del nivel del mar aumenta las posibilidades de fenómenos atmosféricos de mayor envergadura, como tormentas e inundaciones. 

Lo más reciente

Confirmado por Enel: Informan cortes de luz por hasta 6 horas en algunas comunas de la región Metropolitana este sábado 6 de diciembre

La Florida y La Granja son algunas de las comunas que se enfrentarán a cortes de luz este sábado 6 de diciembre.

Un logro para Pudahuel: Sello Baladro tendrá stand propio en la Feria Pulsar 2025

La Feria Pulsar 2025 se realizará este 5, 6 y 7 de diciembre en el Centro Cultural Estación Mapocho y Sello Baladro estará presente.

"Dookie": La vez que Green Day se posicionó como éxito comercial en 1994

El álbum de mediados de los 90s impulsó la carrera de Green Day, pero les costó su permanencia en la escena punk.

Salir de la versión móvil