Ned

La maldición de la Copa Confederaciones que atemoriza a las selecciones

Bárbara Barcia |

La Copa Confederaciones cada vez adquiere mayor notoriedad e importancia. Se le ha definido como la antesala del mundial, ya que las selecciones de fútbol más destacadas, llegan a disputar el torneo.

La historia parte en 1992, en su primera edición, cuando se llamaba "Copa Rey Fahd" y se jugaba en Arabia Saudita. En esa oportunidad Argentina se coronó campeón. Tras esa victoria, la maldición se ha hecho presente. Posteriormente la FIFA adoptó el torneo y fue rebautizado como Copa Confederaciones.

En el mundial venidero que se jugó en Estados Unidos en 1994, la selección Argentina tuvo una complicada participación. No logró pasar a los octavos de final y Maradona dio positivo en el doping.

En el torneo disputado en 1997, previo al Mundial de Francia 1998, Brasil goleó 6 a 0 a Nueva Zelanda y se coronó campeón. El cuadro sudamericano llegó como candidato seguro, pero fueron derrotados en la final por la selección francesa, perdiendo 3-0.

En las ediciones disputadas en los años 1999 y 2001, México y Francia se consagraron campeones, respectivamente. No obstante, en el Mundial Corea/Japón 2002 los mexicanos perdieron 2-0 contra Estados Unidos en octavos de final, mientras que los galos, que defendían el título, cayeron en la fase de grupos. No lograron ganar un partido.

En el años 2003 y 2005 Francia y Brasil respectivamente fueron los ganadores de la Copa Confederaciones. Sin embargo, Italia terminó siendo campeón en Alemania 2006, al vencer en la final a los franceses por penales. Además, en ese partido Zidane propinó un cabezazo a Materazzi siendo expulsado, sin poder llegar a la tanda de penales. Por su parte, el seleccionado sudamericano perdió en cuartos de final.

A partir de entonces, el torneo se empezó a jugar cada cuatro años y en 2009, Brasil se adjudicó el título en Sudáfrica al vencer en la final 3-2 ante los Estados Unidos. A pesar de ello, en el Mundial del año 2010, los brasileros no lograron repetir su actuación y fueron eliminados en cuartos de final del Mundial, al caer 2-1 frente a Holanda.

El combinado de Brasil nuevamente se consagró campeón de la Copa Confederaciones en 2013. No obstante, durante el Mundial, en las semifinales, el combinado sudamericano fue humillado con un 7-1 frente Alemania, la que es recordada como su peor derrota en la historia de la Copa del Mundo.

En esta versión 2017, Chile, México, Nueva Zelanda, Australia, Camerún, Alemania, Portugal y Rusia se encuentran disputando el "torneo maldito".

actualidad,ned,noticias
Cristobal.Montedonico
la-maldicion-de-la-copa-confederaciones-que-atemoriza-a-las-selecciones

Lo más reciente

Encuesta Criteria: Aprobación a Kast se mantiene en 39% y un diputado sorprende al ser el mejor evaluado

En la encuesta anterior, la aprobación a Kast alcanzó un 39%, mientras que un 49% señaló que su desempeño "es peor de lo que esperaban".

"La admiro mucho": Mick Jagger sorprende con elogios a diva del pop en español

El nuevo álbum de estudio de los Rolling Stones tiene previsto su lanzamiento para el próximo 10 de julio.

Es su Mundial número 18: La increíble historia del periodista de 91 años que sigue ampliando un récord Guinness

El respeto al periodista argentino de 91 años se ha evidenciado durante la edición 2026 del Mundial de fútbol.

Salir de la versión móvil