Jungla RP

Mauricio Bravo: "Esta Ley de Inclusión no se hace cargo de reducir las brechas socioeconómicas" en la educación

Equipo Rock&Pop |

La Ley de Inclusión entró en vigencia el 1ro de marzo del año pasado, y de esta forma comenzó a regir paulatinamente el fin del lucro, la selección y el copago. Todo partió en Magallanes, donde más de 3.300 alumnos que postularon a través de un sistema en línea a los colegios fueron seleccionados aleatoriamente.

Este año el sistema se extiende a las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos en niveles iniciales como kínder, séptimo básico y primero medio. Este sin duda es un gran cambio para los sostenedores, de los cuales la mayoría dice que aún hay incertidumbre respecto a la compra de los inmuebles escolares y otras situaciones que se prestan dentro de un colegio y por lo mismo, estudian una ofensiva judicial.

¿Por qué? La Ley de Inclusión original obliga a quienes quieran seguir siendo colegios subvencionados a transformarse en entidades sin fines de lucro y ser dueños del inmueble donde se emplaza el establecimiento: O sea, se suman al régimen de gratuidad escolar, se transforman en particulares pagados , o simplemente, cierran.

Para entender cómo ha sido este proceso, conversamos con el director del Magister en Políticas Educativas de la UDD, Mauricio Bravo, quien nos explicó que esta ley sólo va a generar menos inclusión, que el diagnóstico de la educación chilena está mal hecho porque se le critica absolutamente todo, y también hace referencia al copago, que de acuerdo a él, "se le acusa de ser un factor de segregación" siendo que varios estudios demuestran que si se elimina, esta última situación "bajaría marginalmente".

 

Lo más reciente

¿Cuándo comienzan las vacaciones de invierno según Mineduc?

El Ministerio de Educación indicó las próximas fechas en que serán las vacaciones de invierno en Chile. Conoce toda la información.

James Gunn rompe el silencio y decide aclarar la polémica salida de un actor de sus proyectos

El famoso director James Gunn se refirió a ciertos rumores acerca de la salida de uno de los actores de Superman.

"Ni Metallica ni Karol G..." Las quejas de vecinos por "ruidos molestos" en el Estadio Nacional hasta 11 kilómetros de distancia

Algunos usuarios en redes como Sosafe o X, dijieron escuchar la música estando incluso a 11 kilómetros del Estadio Nacional.

Salir de la versión móvil