Jungla RP

Pablo Osses: "La naturaleza en Chile siempre se ha portado igual. Nosotros no estamos considerando sus variables"

Equipo Rock&Pop |

People walk along a damage road after a flood near Santiago, Chile February 26, 2017. REUTERS/Stringer CHILE OUT EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE

Michelle Bachelet ha dicho que "la naturaleza parece no darle tregua a nuestro país", algo en lo que muchos concordamos pero, la verdad es que no es algo del otro mundo según los expertos, y todos coinciden en un punto: La prevención.

En la zona central fuimos afectados por los aluviones -y de paso, por el tremendo corte de agua- mientras que en el norte, Arica tuvo un peak de hasta 20 metros cúbicos por segundo en el caudal de sus ríos (15 veces por sobre lo normal), situación parecida a la de San Pedro de Atacama donde hay corte de rutas, falta de agua potable y daños en casas y cultivos.

Conversamos con el geógrafo UC Pablo Osses en #JunglaRP, quien explicó que "los aluviones se repetirán en los próximos meses y años" además de que "las precipitaciones serán más aisladas e intensas". También quiso ser enfático en la prevención de desgracias y problemas mayores: "Siempre hay costo político por dar una alerta temprana, pero hay que empezar a dimensionar e implementar protocolos", explicó.

¿Qué ocurrirá en los próximos meses? Osses dijo que la tendencia habla de un invierno normal, "pero implica tomar varias prevenciones".

Lo más reciente

Los Bunkers en Estadio Nacional: Horarios, objetos prohibidos, teloneros y accesos

Prepárate para los conciertos de Los Bunkers en el Estadio Nacional. Infórmate sobre las medidas de seguridad y los horarios de apertura.

Billie Eilish colaboró con famoso videojuego: Conoce los detalles

La artista, Billie Eilish, se unió con aclamado videojuego. Entérate de todo lo que incluye su nueva colaboración.

Jaime Pizarro sobre Olimpiadas Especiales: "Vivir la inclusión es responsabilidad de todos"

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, comentó sobre Chile siendo sede de las Olimpiadas Especiales y lo que se espera del mega evento.

Salir de la versión móvil