Noticias

"Tienes que tener una vida para poder escribir"

Equipo Rock&Pop |

Muy risueña y dispuesta se escuchó al otro lado del teléfono. Desde Londres, Florence Welch, la mujer que lidera el line-up de Lollapalooza Chile 2016, conversó con Nico Castro para el #PlanMaestroRP sobre su nuevo disco, How Big, How Blue, How Beautiful; su venida país y, por supuesto, el rol de la mujer liderando la escena musical mundial.

Te dejamos la conversación en audio y texto. Disfrútala.

https://pmd.cadenaunionradio.com/blogs/cl/rockandpop/otro/FLORENCE-WELCH-EN-EL-PLAN-MAESTRO-RP-29-1-1588.mp3?_=1

 

Nico Castro: Lo primero, te felicitamos por un gran 2015. Un año de regreso. Si pudieras resumirlo, ¿cómo lo viviste?

Florence Welch: Es difícil resumirlo. Creo que al disco le haya ido bien habla por sí solo. Fue un gran año. Algunas veces fue algo triste, pero en general fue mucho más bonito.

 

N.C: Sobre el proceso del disco, ¿fue difícil retomar o la pausa fue necesaria?

F.W: Parece mucho tiempo, 4 años desde ese disco. Lo que pasó en realidad fue que de esos 4 años, casi 3 de ellos fueron de gira, y un año de descanso, en el que pasé por mucho. Enamorarme, terminar la relación, cambiarme de casa, vivir mi vida, emborracharme, no emborracharme, y estar escribiendo todo el tiempo. Y después el año en que hice el disco, recopilé todo lo escrito. Parece mucho tiempo entre discos, pero en realidad es lo normal tras el tiempo de estar girando. No puedes escribir si estás viajando todo el tiempo. Tienes que tener una vida para poder escribir.

 

Así que querías experimentar una vida…

Parece mucho tiempo, pero la gira duró 2 años, después el año escribiendo y el año de grabar. Se ve mucho, pero hay mucha música en ese tiempo, no te alejas nunca. Fue bueno tener algo de tiempo sin estar de gira y poder escribir de otras cosas, fue toda una experiencia.

 

“Ceremonials” trata mucho de la muerte, y “How Big, How Blue, How Beautiful” pareciera ser sobre la vida y sobrevivir, superar momentos difíciles. ¿Ese es el tema tras el álbum?

Sí, es una buena forma de decirlo. No creo que me haya dado cuenta hasta un bien tiempo después que “Ceremonials” haya tenido esa fijación con la muerte por mi parte. Para mí, parece que la trascendencia definitiva de esto es dejar atrás lo material, y el escapar como un sentimiento sobrecogedor. Ese disco es algo oscuro, y el de ahora tiene algo muy personal, en lo que o quiero comprometerme con la vida y con los sentimientos que conllevan el vivir y el estar presente en el mundo. El anterior tiene que ver más con  la fantasía, el escapar y el esconderse tras el sonido más grande.

 

Cuando escuchamos tus canciones parecen grandes, melancólicas y bonitas. ¿Pensabas en tu propia música al titular el disco o en la vida misma?

No estaba pensando ni en la vida ni en mi música, y ciertamente no le puse así para dar cuenta de cómo son mis canciones. Hay una historia divertida, un mensaje que le envié a alguien describiendo el cielo, era una persona que me importaba mucho y que me inspiró en muchas formas. Era una relación basada en el trabajo, con mensajes por teléfono, mucho mensaje de texto. Y el proceso del disco tiene que ver más con un diálogo con una persona. Uno de estos diálogos era describir a un tipo, y calzó con la descripción del cielo. Fue lindo porque en un principio iba a ponerle un nombre más agresivo al disco. Pero llamarlo con la descripción me hizo darme cuenta que podía haber un final feliz para todo este proceso.

 

¿Cómo funciona Florence And The Machine a la hora de trabajar? ¿Es solo tú o funciona como banda?

La composición nace de mí, solo yo estoy escribiendo los temas y nadie más, porque es muy personal, y debo darle forma para que logre entenderse antes de llevarlo como demo a la banda. Después se hace más grande cuando entra la banda y hace lo suyo. La génesis viene de mí.

 

Cuando ves el mundo de la música, se ven muchas chicas en festivales pero muy pocas encabezando festivales. Dave Grohl se tuvo que lastimar para que Foo Fighters te dejara el espacio en Glastonbury. ¿Por qué crees que pasa?

Espero que se vean más mujeres como cabeza de cartel en festivales, cuando pase será increíble. Parece que es lo mejor del mundo. Me sentí muy feliz de asumir ese protagonismo en Glastonbury. Me encantaría hacer más, y el hecho de que haya varias mujeres en la escena va a llevar a ese momento inevitablemente.

 

¿Por qué crees que aún no pasa? ¿Habrá una razón del por qué hay muchos hombres encabezando esos espacios en festivales?

Honestamente, no lo sé. Solo espero que ocurra y que lo que pasa con Florence And The Machine ayude a cambiar eso porque hay muchas chicas capaces de liderar. No lo he analizado mucho por mi cuenta, pero espero que las cosas vayan cambiando. Creo que va hacia allá.

 

Esperamos con ansias verte en marzo encabezando Lollapalooza. ¿Qué podemos esperar de tu show?

El show trata de lograr algo crudo y emocionante, que se trate de la música y del establecer una conexión. No somos una banda con muchos efectos visuales, pero tenemos muchos músicos en el escenario. Queremos que el público se sienta parte de la experiencia. Es una mezcla perfecta entre la perfección y el caos absoluto. Queremos dar lo mejor de nosotros, pero al mismo tiempo dejar un espacio para entregarnos, saltar al vacío y no saber qué es lo que pasará. Haremos canciones viejas, no sé cuánto vayamos atrás, pero habrá algunas.

Lo más reciente

La canción de David Bowie que fue un "llamado de ayuda" según él: "Habían días de terror psicológico"

La letra de una canción de David Bowie reflejó y su lucha contra la adicción a las drogas y su búsqueda de ayuda.

Claudio Vergara tras conciertos de Los Bunkers: "No tienen nada que envidiar a artistas internacionales"

El editor de Culto en La Tercera, entregó su opinión sobre el show de Los Bunkers en el Estadio Nacional. Además, analizó a Los Tres.

Netflix traerá de vuelta a Scooby Doo con nuevo live action: Esto es lo que se sabe de él

La famosa serie animada Scooby Doo volverá a tener una versión live action luego de más de 20 del estreno de la anterior.

Salir de la versión móvil