Noticias

Yo La Tengo en el Ciclo #VirginConverseSuena

Equipo Rock&Pop |

Por Javiera Ballacey

Fotos Por Juan Pablo Quiroz

Un tránsito entre la delicadeza y el desborde. Con esas palabras definiría la última entrega en vivo de la banda norteamericana Yo La Tengo,  el pasado 7 de junio en La Cúpula del Parque O’Higgins. Cientos de fanáticos repletaron el recinto a la espera de lo que este trío sabe hacer mejor: combinar cuidadas melodías con un enérgico noise, capaz de agarrarte el corazón y hacerlo transitar por diferentes y limítrofes estados de emoción.

YOLATENGOMASTERWEB-00114

 A eso de las 21:30 horas, y tras una impecable la apertura de la banda nacional Congelador, Ira Kaplan, Georgia Hubley y James McNew entran a escena y abren los fuegos con la dulce Stupid Things, a la que le siguió el primer acercamiento al acople de guitarras en las manos de We’re an American Band y de la intensa Super Kiwi.

De ahí en adelante, el viaje nos llevó por caminos diversos: desde un set acústico, iniciado con Cornelia and Jane por parte de Hubley, hasta una casi interminable versión, de casi 20 minutos, de Pass the hatchet, I think I’m goodkind, en la que vimos a Kaplan ensañarse con su guitarra eléctrica y sacarle acoples y chirridos, mientras cada milímetro de su cuerpo se entregaba a la canción con espasmos casi convulsivos.

YOLATENGOMASTERWEB-00211

El set contó, como era de esperarse, con covers de bandas como The Greatful Dead y George Harrison, a los que se sumó una lúdica interpretación del tema Nuclear War, de la banda Sun Ra, y de Emulsified, de Rex Garvin.

Fueron cerca de 2 horas en que un público, fanático y en éxtasis, siguió cada uno de los movimientos y vibraciones de Yo La Tengo. Con respeto y devoción, los cientos de personas que repletaron La Cúpula se entregaron a un recorrido que, si bien a ratos pudo volverse algo monótono y majadero, ha sido uno de sus recursos más efectivos de esta banda, pues con ritmos constantes y melodías simples han logrado siempre producir una especie de trance emocional en lo más profundo del corazón. ¿Acaso no se trata de eso la música?

Lo más reciente

Cantante chileno que ganó 2 veces el Festival de Viña, Julio Zegers, muere a los 81 años

Julio Zegers, ganador del Festival de Viña del Mar, falleció dejando un legado musical imborrable en la historia de la música chilena.

Tragedia en Hollywood: Muere actor de The Wire a los 46 años de edad

Tristes noticias para los fanáticos del cine y la televisión, el actor James Ransone falleció de un aparente suicidio.

Carlos Santana, Cher y Paul Simon entre los que recibirán Premio Grammy a la Carrera Artística

Conoce a los artistas homenajeados con el Grammy a la Trayectoria, incluyendo a Paul Simon y Cher. Descubre más aquí.

Salir de la versión móvil