Noticias

Shoot the Radio y su debut en Lollapalooza Chile: "Donde más nos sentimos cómodos es en el ambiente festival"

El dúo compuesto por Zeta Bosio y Fernando Montamurro llega a Lollapalooza chile 2018 y conversamos sobre que esperar para su show

Leer más... from Shoot the Radio y su debut en Lollapalooza Chile: "Donde más nos sentimos cómodos es en el ambiente festival"

"Shoot the Radio" es un proyecto ambicioso que debutó en octubre de 2016 con "Ópera Galaxy", su primer disco. Formado por Fernando Monterrumo y Zeta Bosio, este grupo suena potente y confiado. Ahí se ven todos los años de trabajo de Zeta junto a Soda y de Fernando con Los Sueños de Anderson.

Conversamos con Zeta y Fernando mientras grababan el videoclip para "Everything is You" en Mendoza. El dúo se presentará el viernes 16 de marzo en Lollapalooza Chile y pudimos hablar de su show en vivo, de influencias y de su nuevo video.

Rock & Pop: Diego me contaba que estaban grabando un videoclip para el próximo single ¿pueden adelantar algo de eso?

Zeta Bosio: Esta saliendo muy bien todo. Hemos venido acá a Rosario, donde con Soda empezamos nuestra carrera. Es una ciudad que siempre nos ha recibido muy bien y acá estamos trabajando con un director Hernán y con la colaboración de la municipalidad de Rosario. Tenemos a todo un gran equipo de gente enfocados en sacar lo mejor de nosotros.

Fernando Montemurro: Hemos encontrado un factor humano muy importante en la ciudad y un apoyo logístico. También, al ser de interés de la municipalidad . estamos más que felices porque simplemente nos ha superado ver la puesta que armaron con pantallas LED, luces y toda la magia que va a tener el clip. Nos entusiasma un montón, vemos que la gente lo está haciendo desde el amor, de la pasión y nosotros vemos que está quedando increíble.

R&P: En sus shows en vivo tienen banda y una puesta en escena bien grande. ¿Lo que traen en marzo a Lollapalooza Chile es así?¿cómo pretenden armar el show?

Z.B: Muchas de las cosas que van ocurriendo, siempre que tocamos en vivo, las vamos modificando en el montaje. Somos muy inquietos, como lo era también en Soda y la idea es ir creciendo en todo esto y para llegar a Lollapalooza en marzo con una puesta que los deje a todos conformes y boquiabiertos.

F.M: Hablamos siempre con Zeta que el lugar donde más nos sentimos cómodos como banda es en el ambiente festival. especialmente si nos toca un lugar de tardecita noche o un lugar donde se pueda nuestra puesta audiovisual. Decimos siempre que es nuestro tercer integrante el tema de las luces, porque realmente potencia mucho el dinamismo que tiene la música ya que los temas no son necesariamente iguales al disco. Lo que presentamos en vivo tiene un montón de novedades con respecto a cómo fueron grabadas las canciones, que se codean mucho más con el dance, hay algunos mash up. Las canciones se transforman en otras. Estamos todo el tiempo jugando con esas cosas, lo cual hace el show mucho más dinámico y realmente sentimos que es una gran experiencia para nosotros y para el público.

R&P: Su disco se llama Ópera Galaxy y por lo mismo suena mucho más orquestal ¿lo pensaron así desde un comienzo, cuando armaron el grupo?

Z.B: El puntapié inicial fue investigar sobre cuando irrumpió el sintetizador en la música, que produjo un cambio grande en la historia y hubo un estilo de música, que fue el rock sinfónico- que fue el primero que se apoderó del instrumento. Y fuimos a esas fuentes a buscar inspiración. Hoy es un formato común, pero en esa época muchos dúos de productores nos plegamos a investigar y los adaptamos a la actualidad, con todos los sistemas que hay para aportarles sonidos del 2000. El resultado es un retrofuturismo, más que interesante, es agarrar las cosas del lugar donde quedaron y llevarlas al futuro.

F.M: Nos gusta la idea de incomodar porque somos muy rockeros para ser electrónicos y muy electrónicos para ser rockeros. Estamos todos el tiempo moviéndonos ahí en el medio. Lo que nos gusta a nosotros dos del show es que es mucho más orgánico que una banda electrónico. Zeta toca el bajo en vivo, tenemos los teclados y además de muchas otras cosas pasando. Más que usar samplers y mucha tecnología en vivo, somos dos músicos tocando en vivo.

En esta búsqueda de influencias que mencionas, Zeta, cuando se entra a la música electrónica, siendo ya músicos ¿tiene que buscar quién me va a inspirar ahora? ¿o había influencias latentes?

Z.B: La idea con Shoot the Radio, para mi, es la posibilidad de tocar el bajo, que es una de las cosas que más me gusta hacer y por la que la gente más me conoce. En la casa de Fernando, que es lugar donde ensayamos y tengo mi equipo y mi bajo y que voy a pasar una tarde hermosa tocando. Con la banda no nos ponemos muchos parámetros, lo que buscamos es explorar. Este es nuestro primer disco y creo que tiene una coherencia y una identidad bastante impresionante para ser el primer disco de una banda, un poco por la experiencia que tenemos como músicos. Eso nos permite quemar algunas etapas. Pero la verdad es que estamos dispuestos a explorar la música, a dejarnos llevar, al todo vale. Apostamos a que cada canción tenga el tratamiento que necesita , inclusive vamos incorporando otros músicos. Hemos tenido colaboraciones, que no las llevamos al vivo porque todavía estamos en esta etapa zero, de crecimiento y donde nos interesa mucho plantear lo nuestro desde un espectaculo sin la necesidad de tener un frontman y un baterista.

F.M: La verdad es que cuando nos juntamos a hacer los primeros temas del disco nos dimos cuenta que teníamos algo muy interesante, que era esa ambiguedad que menciona Zeta (que algo puede sonar de los años 70 como del 2020). Desde ese lugar nos seducía mucho hacer un disco que fuera atemporal por completo, así que las influencias son variadísimas. Las influencias ni siquiera nosotras sabemos quienes son porque son muchas. Lo más importante que yo destaco es algo que dice siempre Zeta, es que para una banda joven como nosotros, tenemos un disco con un concepto musical y logramos una identidad, que para una banda en su primer disco es una cosecha muy grande y nos han celebrado harto, incluso con un premio gardel y la RS México nos mencionó como uno de los mejores 20 discos hispanoamericanos del año. Para nosotros fue un reconocimiento inesperado y muy gratificante.


Contenido patrocinado