Destacados

“Volveremos a Sudamérica”

Hablamos con Tom Chapman de New Order

Leer más... from “Volveremos a Sudamérica”

Por Francisco Tapia Robles

Estos son días cruciales para New Order, una banda que en Chile tiene un buen séquito de fans. Los británicos lanzan su décimo disco de estudio, un trabajo que les tomó más tiempo del pensado luego de una intensa gira por el mundo.

En Rock&Pop conversamos con Tom Chapman, el bajista que llegó a ocupar el lugar de Peter Hook y quien ya había formado parte de ese anterior engendro que los manchesterianos armaron en el 2010 llamado Bad Lieutenant.

Tom está en su casa en el barrio de Didsbury, al sur del centro de Manchester y por teléfono nos cuenta acerca de un trabajo que a él lo tiene particularmente feliz,  básicamente por esta oportunidad de grabar un disco con verdaderas leyendas de la música británica.

 

 

Hey Tom, ¿Qué tal? ¿Cómo esta Manchester?

Hola, oscuro y con lluvia. Normal (risas)

 

¿Feliz con los resultados del álbum “Music Complete”?

Estamos muy felices con este nuevo álbum, nos tomó 2 años hacerlo. Quedamos muy conformes con el resultado y el ánimo en el campamento New Order es muy positivo. Queremos que el disco salga pronto para irnos de gira y quién sabe, poder hacer algunos shows en Sudamérica.

 

En lo personal ¿Cómo fue grabar un disco con New Order siendo el miembro más nuevo de la banda?

Es una oportunidad increíble de trabajar con estas leyendas. Yo miro a Bernard, a Stephen y Gillian como pioneros de la industria musical Británica. Lo mismo siento por trabajar con Phil Cunningham. Todo el proceso fue muy agradable y relajado, se siente que la banda va hacia adelante. El ambiente en la banda es bastante bueno y de esa manera sólo podemos avanzar, la verdad.

 

tom chapmanTienen interesantes músicos invitados en este álbum (La Roux, Brandon Flowers e Iggy Pop). Cuéntame cómo fue la experiencia de trabajar con cada uno de ellos.

Eli Jackson (La Roux) fue nuestra telonera en la última gira por los Estados Unidos y en la última fecha de ese tour en Los Ángeles nos pusimos a ver su show desde un costado del escenario y nos gustó mucho su voz. Hablamos con ella y después, cuando ya estábamos de regreso en Inglaterra, nos volvimos a juntar con ella y le preguntamos si estaría interesada en participar en nuestro disco cantando en un par de canciones. Así que ella vino a Manchester y grabó en dos o tres canciones. Y lo primero que notamos es que ella se complementaba muy bien con Bernard y eso nos dejó a todos muy, muy felices.

Brandon Flowers ha sido un amigo de la banda por largo tiempo. Cuando The Killers y New Order andábamos de gira y coincidíamos en algún lugar siempre nos juntábamos un rato. Fue muy natural para Brandon poder contribuir con New Order haciendo voces en algunas canciones.

Y la última persona en contribuir con su voz en el álbum fue Iggy Pop. A él lo conocimos cuando Philip Glass nos invitó a participar de un show benéfico en el Carnegie Hall de Nueva York. El tema principal de ese evento era que los artistas colaboraran unos con otros. Iban a estar The National, Patti Smith e Iggy Pop, y Bernard inmediatamente dijo que debíamos tocar con Iggy. Desde ese momento comenzamos a conocer a Iggy. Él es ese tipo de persona que tú esperas que sea, nos llevamos muy bien. El asunto es que teníamos un tema llamado “Stray Dog”, que inicialmente fue pensado como un instrumental. Pero Bernard escribió un poema y pensó que sería fantástico tener a Iggy leyéndolo. El resultado fue genial, es un positivo aporte para el álbum.

 

Music Complete, entre otras cosas, se caracteriza por no tener canciones lentas ¿Alguna razón en particular?

Eso se debe a los shows en vivo. Quisimos recrear esa atmósfera que percibimos sobre el escenario cada vez que tocamos los clásicos de New Order. Además queríamos un álbum de temas rápidos, intensos. Es un disco muy prendido.

 

En este álbum la banda trabajó con dos productores, Tom Rowlands de The Chemical Brothers y Stuart  Price, que ya había colaborado con uds el 2011 con  el álbum “Lost Sirens”.

En el caso de Tom Rowlands, a nosotros nos gustó mucho el trabajo de producción que él hizo para nuestro tema “Here to Stay” y ahora queríamos llevar ese nivel de producción a todo un álbum. Creo que él logró darle un sentido de singularidad a este disco. En relación a Stuart, él ha sido un amigo de la banda por mucho tiempo, nos produjo el álbum anterior. Además, es el productor de Brandon Flowers, por lo tanto hubo un mutuo acuerdo entre Bernard (Sumner) y Brandon para invitar a Stuart a participar de este disco. Él hizo maravillas con las canciones, les dio otra vida.

 

Tom, aparte de tocar en New Order, tú mantienes otro proyecto musical llamado Rubberbear. Podrías decirme en qué estas con eso por el momento. Me imagino que vendrá una pausa para concentrarse en Music Complete

Curiosamente hace un momento estaba en el estudio con mi compañero de banda Steve (Trafford) terminando algunos arreglos de lo que será un nuevo lanzamiento. Vamos a sacar un EP. Estamos muy emocionados por esas nuevas canciones. Estar en New Order significa un trabajo largo que ha demorado terminar las canciones en Rubberbear, pero quedamos muy conformes con las nuevas canciones, serán muy diferentes a las anteriores. Ha sido muy estimulante. Además aprovecho de agradecerles por haber tocado nuestras canciones, sé que algunas han sonado en Rock & Pop. Muchas gracias por eso.

 

Se viene la gira del disco ahora ¿Vuelven a Sudamérica?

Haremos cuatro fechas por el continente Europeo comenzando en París. Luego tenemos unas fechas en el Reino Unido pero no tengo dudas que estaremos de regreso probablemente en el 2016 en Sudamérica. Nos encanta tocar allá, son uno de los mejores públicos que tenemos en todo mundo, te puedo garantizar que volveremos.

 

¿Posibilidades de volver al Lollapalooza?

Si nos invitan, por supuesto que estaremos ahí, absolutamente.

 

 

El disco Music Complete salió a la venta en todo el mundo este 25 de septiembre bajo la etiqueta del legendario sello discográfico Mute Records, especializado en la electrónica, lo industrial y alternativo. Los singles lanzados hasta el momento son “Restless” y “Plastic” (feat. La Roux).


Contenido patrocinado