Actualización: ISP confirma 15 casos totales de nueva cepa británica en Chile. 

La autoridad municipal, Claudia Pizarro detalló esta mañana que tres vecinos que regresaron el pasado 22 de diciembre a Chile en el vuelo Iberia 6833 desde Europa el pasado miércoles 22 de diciembre, contrajeron este virus.

Luego de siete días, el equipo municipal fue alertado por lo que se les realizó el PCR a los pasajeros y sus contactos estrechos.

La alcaldesa cuenta que «Los tres viajeros fueron trasladados a una residencia sanitaria pero sus familiares se negaron a hacerlo por lo que cumplieron cuarentena en su domicilio con seguimiento del equipo de salud municipal».

En lo conversado con TVN, la jefa comunal se refirió a imágenes donde vecinos de la comuna se paseaban por las calles sin uso de la mascarilla.

Ante esto, Pizarro se refirió al cansancio de la población por las altas temperaturas que hay en la región Metropolitana, justificando que es “sofocante usarla pero hay que hacerlo” sin más agregar que igualmente hay que respetar dicha medida sanitaria para evitar el Covid-19.

Pizarro llamó a los vecinos tener más cuidado con las medidas sanitarias a causa de ya haber nuevos contagios por la nueva cepa detectada en el Reino Unido, y que es más transmisible.

Cepa británica en Chile

El Gobierno solo había confirmado casos positivos con la nueva cepa en Panguipulli y Curicó, donde un pasajero del vuelo Iberia estuvo en una fiesta, por lo que han habido otros contagios.

De acuerdo con Pizarro, el ISP confirmó el pasado 2 de enero que los tres pasajeros dieron positivo.

Vuelo Iberia

El pasado 9 de enero reportaron que una de las profesionales que tomó el examen a ellos también resulto contagiada, por lo que se envió a cuarentena a siete profesionales del Cesfam El Roble.

La alcaldesa Pizarro criticó que la información completa fuera recibida recién el pasado domingo 10 de enero. A su juicio, «luego de tres días de confirmación de estos casos, la opinión pública tiene derecho a ser informada. Es la vida de todos la que está en juego«, recalcó.

Te podría interesar: Acciones como cantar o hablar pueden ser formas de propagar el Covid-19