“Feierabend», que significa “fin de jornada laboral”, es una palabra alemana que nos muestra lo importante que es desconectarse para ayudar a recuperar parte de nuestro tiempo libre.

“Feierabend tiene dos significados», dice Christoph Stengel, un berlinés de 41 años que trabaja como desarrollador de software en el sitio web de comparación de precios “Idealo”.

Por otra parte, Nils Backhaus, un hombre de 34 años que vive en Bochum, a las afueras de Dortmund, en Alemania, cuando trabaja desde casa, cuenta que sus desplazamientos no pueden faltar.

Es decir, lo que hace Nils Backhaus es imitar el trayecto que solía hacer al regresar a su casa después del trabajo, por lo que lo llama “viaje falso», una forma de darse un tiempo de ocio y descanso después de su trabajo desde casa.

Feierabend

«Ritmo corporal»

El concepto de Feierabend también está vinculado con una idea capitalista, lo que significa que para que las empresas obtengan más productividad, y por lo tanto más valor.

Desde su punto de vista Nils Backhaus cuenta «Inmediatamente, después del trabajo tienes que descansar. No puedes hacer el doble de tiempo al día siguiente», dice Backhaus, ya que el estrés y la recuperación van de la mano.

La doctora Caroline Rothauge explica que durante el periodo de industrialización el tema sobre como manejar el tiempo se hicieron fundamentales para cambiar las condiciones laborales.

«Los trabajadores de las fábricas y los empleados del comercio lucharon por reducir las horas de trabajo y, por lo tanto, por tener períodos de descanso como un «Feierabend» o un fin de semana», señala la experta.

Aprovechar las lecciones de Feierabend, es decir respetar los horarios de descanso después del trabajo ayuda a los trabajadores, que este momento están trabajando desde sus casas, a que recuperen su vida personal como vida laboral.

Te podría interesar: Abren línea que servira de «soplona» ante fiestas ilegales