Noticias

Proyecto: aumentaría la multa por maltrato animal hasta los $4,5 millones de pesos aproximadamente

Fue presentado por los diputados Jaime Mulet y Esteban Velásquez. También busca que sean más años, y no solo días, los que se deban cumplir en cuanto a la privación de libertad.

maltrato animal

Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), presentaron un nuevo proyecto de ley que busca aumentar el castigo hacia aquellos que ejerzan maltrato animal. Actualmente, la normativa establece que la pena privativa de libertad no excederá los tres años, mientras que la multa no superará los $1.520.200.

La iniciativa fue propuesta debido al alza de denuncias que se han hecho con respecto al maltrato animal de todo tipo: una de ellas ocurrió este fin de semana en la comuna de Santa Juana, donde personas desconocidas que participaban en una fiesta amarraron a un perro, lo golpearon y le quemaron las patas, según CNN.

Ante esto, Mulet afirma que el castigo frente a estas situaciones no está siendo el adecuado porque no responde a los nuevos estándares de protección de los animales ni tampoco con la percepción que tiene la ciudadanía en la actualidad respecto al trato que se debe tener con las distintas especies.

“Las actuales penas provocan un estado de impunidad con el maltrato animal, el cual continúa siendo mirado como un delito de poca monta, o de poca relevancia jurídico-penal y social”, comentó también Velásquez, según CNN.

¿Qué dice el proyecto de Ley que busca aumentar las penas por maltrato animal?

La iniciativa quiere aumentar la pena privativa de libertad que es desde los 61 días a los 3 años, hacia una que sea desde los 3 años hasta los 10. Además, exige aumentar el máximo de la multa desde $1.520.000 a $4,5 millones aproximadamente.

Te puede interesar: Joven brasileño lleva 13 años rescatando animales que son víctimas de maltrato

Esto junto a establecer que siempre procederá la pena de inhabilitación absoluta para la tenencia de animales, lo que está vigente en la normativa actual.


Contenido patrocinado