Noticias

Submarino argentino fue encontrado después de un año

La nave estaba a 907 metros de profundidad y el hallazgo se produjo cuando la búsqueda del submarino estaba por concluir.

El ARA San Juan salió de puerto por última vez el 15 de noviembre de 2017 en su última misión sin saber que no iba a volver a salir a la superficie. Pero hoy, después de un año y dos días, finalmente la empresa Ocean Infinity informó que encontró el submarino argentino, en el punto de interés Nº24.

La nave se encontraba con 44 tripulantes cuando dejó de emitir señales en las profundidades del Atlántico Sur y según fuentes calificadas, el submarino está con el casco "casi completo" y la proa achatada.

El ARA San Juan fue encontrado a 907 metros de profundidad por un minisubmarino ROV de la empresa Ocean Infinity, que va a cobrar 7,5 millones de dólares por el hallazgo.

Con esto se reimpulsa la investigación del caso, es por eso que la jueza federal que lleva la causa, Marta Yáñez, está a la espera de que la empresa que encontró la embarcación le haga llegar las imágenes para determinar qué pasó.

De todas formas, lo más probable es que haya sido una implosión, según las palabras del Jefe de la Base Naval de Mar del Plata, Gabriel Atis.

¿Cuándo sacan al submarino del mar?

Debido a la investigación en curso, el ARA San Juan no se puede mover del lugar donde fue encontrado hasta que la jueza no lo dictamine. Sin embargo, una vez que se cuente con luz verde para proceder, el ministro de defensa de Argentina, Oscar Aguad, dijo que el país no tiene laos medios para la extracción.

De todas formas, el Presidente argentino, Mauricio Macri, decretó duelo nacionalpidió que se hagan todos los esfuerzos posibles para que el submarino pueda ser sacado del fondo del mar.

Las familias de los 44 tripulantes ya fueron informadas del hallazgo por la Armada argentina y están llegando a Mar del Plata para participar del proceso. Piden que el submarino sea reflotado para recuperar los restos de sus seres queridos.


Contenido patrocinado