Noticias

Secretos del "White Album" de The Beatles a 50 años de su lanzamiento

Ha pasado medio siglo desde el lanzamiento de este disco, que dicen, habría sido el principio del fin de The Beatles.

Medio siglo ha pasado desde el 22 de noviembre de 1968 cuando The Beatles publicó un disco homónimo, cuya portada era completamente blanca, algo radicalmente distinto a los que habían trabajado en términos estéticos a lo largo de su carrera, razón por la cual los fanáticos pasaron a llamarlo "White album".

Muchos dicen que ese periodo fue el principio del fin, porque fue justamente durante la grabación de este disco que comenzaron los primeros conflictos entre los integrantes de la banda, los que se fueron agravando cuando John Lennon llevó a Yoko Ono a los estudios de grabación, rompiendo un acuerdo que habían hecho de no llevar a sus parejas al estudio.

La grabación de las canciones se hizo entre mayo y octubre de 1968, en medio de estos conflictos en agosto, Ringo Starr dejó la banda. De hecho varias de las canciones fueron grabadas con Paul McCartney tocando la batería.

El proceso creativo fue muy distinto al de sus otras producciones, la banda se volvió hacia el Maharishi Mahesh Yogi quien se convertiría por un tiempo en una especie de gurú y fueron a la India a una guía de meditación de tres meses. Ringo se fue diez días después de empezar, algunos dicen que no soportaba la comida, Paul decidió abandonar la cruzada un mes después. Más tarde lo haría Lennon, al saber de actitudes sospechosas de Maharishi, y el último en volver fue George Harrison.

Habiendo hecho esta pequeña introducción acerca de las muchas cosas que hay que decir acerca de este álbum, te dejamos un listado de 5 cosas que seguro no sabías de él.

Te podría interesar: Paul McCartney anuncia su cuarta visita a Chile 

Back in the USSR

Esta fue una de las canciones que quedó con el registro de Paul McCartney en la batería, instrumento con el que se defendía tan bien como con la guitarra.

La canción comienza con el sonido de un avión despegando, según el mismo Paul McCartney: "Quería que sonara a soviética, la canción tenía que ser fría, un rock'n'roll soviético".

Todo nació de una competencia implícita que tenía con The Beach Boys, y que había comenzado un par de años antes. Cuando The Beatles lanzó "Revolver", la única comeptencia era "Pet Sounds" de los californianos. Cuando publicaron Sgt. Pepper un año después, en 1967, Brian Wilson admitió la derrota. Paul McCartney quiso rematar el conflicto y dijo que si The Beach Boys, había hecho una obra que era capaz de llevarte a la playa, ellos podían hacer una que era capaz de transportarte directamente a Rusia.

While my guitar gently weeps con Clapton

En esta canción Eric Clapton se transformó en un quinto Beatle. Su amigo cercano George Harrison quiso hacer un homenaje a su guitarra Gretsch.

Cuando Harrison presentó la canción los otros integrantes de The Beatles no mostraron mucho interés. La grabaron varias veces, primero en un formato más acústico, después con sonidos más eléctricos y que incluía un solo de guitarra de George Harrison, aún no estaban satisfechos. El 6 de septiembre de 1968, en un viaje desde Surrey a Londres, George Harrison le pidió a su amigo Eric Clapton que grabara con ellos y ejecutara el solo de guitarra. Él le dijo "nadie toca el registro de los Beatles", pero finalmente lo convenció.

El 29 de noviembre de 2002, Paul McCartney, Ringo Starr, Dhani Harrison, Jeff Lynne y Eric Clapton se reunieron y tocaron la canción en un concierto en memoria de Harrison que murió después de una larga lucha contra el cáncer.

Sexy Sadie

El Maharishi quien los habría impulsado a viajar a la India al parecer estaba sumergido en algunas actividades ilícitas, entre ellas fue acusado de haber tratado de abusar de una chica estadounidense, quien también vivía en Rikishesh con The Beatles.

La canción Sexy Sadie se llamaba originalmente Maharishi, cuando John la garabateó en la India. Y en los primeros versos le echa en cara sus incongruencias y que los tratara como idiotas, tratando de aprovecharse de su fama y dinero. Más tarde le cambiaron el nombre para no tener problemas y ni demandas.


Contenido patrocinado