Noticias

Puntos claves para entender las elecciones de medio mandato en EE.UU.

La oposición se la juega en su primera gran oportunidad contra las principales políticas de Donald Trump, en lo que se ve como una batalla ideológica que definirá el futuro del país.

La campaña con mira a las elecciones de medio mandato que tendrán lugar este martes 6 de noviembre en Estados Unidos, ha estado marcada por la caravana migratoria, temas de género y la siempre controvertida figura de Donald Trump.

En definitiva, los estadounidenses están convocados a las urnas para renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, algo que será bastante definitorio para la política que desarrolle de aquí en adelante y en la antesala de la campaña presidencial de 2020.

¿Qué se elige esta vez?

  • 435 escaños de la Cámara de Representantes (esto equivale a los diputados que representan a los distritos de cada Estado)
  • 35 bancas del Senado (de un total 100 escaños)
  • 36 gobernadores estatales

 

Los representantes en la cámara baja se eligen cada dos años, por lo que ésta se renueva en su totalidad, tanto en elecciones legislativas como presidenciales.

¿Cuál es el escenario a un día de las elecciones?

Los republicanos tienen actualmente mayoría en ambas cámaras, por lo que el gobierno de Donald Trump transita con cierta holgura. No obstante, un cambio en las urnas —los demócratas necesitarían crecer 25 escaños—daría el control al partido que incluso se ha abierto a la posibilidad de un impeachment (mismo mecanismo que sirvió para sacar a Dilma Rouseff del poder en Breasil).

En esa línea, los demócratas necesitaría recuperar la mayoría simple en las cámaras en el caso de finalmente usar esta controvertida figura política,que a un día de la elección cuenta con la aprobación de ocho de cada diez demócratas que aseguran que Trump debe ser sometido a este proceso inmediatamente.

Por el contrario, una nueva victoria republicana implicaría la aprobación de gran parte de la agenda del mandatario y allanaría el camino de cara a las próximas presidenciales del año 2020.

En este escenario, varias figuras públicas han alzado la voz y han hecho un llamado explícito a votar. Entre ellos, Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, llamaron a luchar contra la abstención, asegurando que "el futuro de nuestro país se decidirá esta semana".

Si los republicanos pierdan el control de una o ambas cámaras del Congreso, automáticamente se pondrían fin a dos años de hegemonía republicana en Washington y si por el contrario, los republicanos mantienen su presencia en la Cámara y el Senado, será leído como un espaldarazo social a la política de Trump.

"Son las (elecciones) más importantes de mi vida. Estados Unidos está en una encrucijada", fueron las palabras de Barack Obama. 

Te podría interesar: Donald Trump y la imagen que enojó al elenco de Game of Thrones


Contenido patrocinado