Noticias

Comienza la prohibición de fumar en plazas de Las Condes

La ordenanza municipal también prohíbe los cigarrillos electrónicos y quienes no la cumplan arriesgan multas de más de 240 mil pesos.

Ojo si vives o trabajas en la comuna de Las Condes, porque hoy comienza la prohibición de fumar en plazas y parque públicos.

Esto porque desde las 0 hs entró en vigencia la ordenanza municipal "Libre de Humo". Dentro de su texto dice que "de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el tabaco y otras sustancias son nocivas para la salud de las personas y para el medio ambiente".

Además, las áreas verdes son espacios de reunión, esparcimiento, recreación y de actividades deportivas, que requieren de un lugar libre de contaminación. Compartir dichos espacios públicos con fumadores, genera mayores riesgos a embarazadas, menores y lactantes transformándolos en fumadores pasivos.

La ordenanza, junto con la prohibición de fumar, también sanciona que se tiren al piso colillas, envoltorios y fósforos, junto con encendedores o elementos asociados. Los cigarrillos electrónicos o vaporizadores tampoco se puede usar, según la normativa que ya puede ser fiscalizada por los inspectores municipales, que van a llevar las denuncias hasta el juzgado de policía local correspondiente.

¿Cómo se va a sancionar?

Con multas que pueden llegar hasta las 5 UTM, lo que sobrepasa los 240 mil pesos.

Para los que insisten en fumar, en los parques de más de una hectárea, va a estar señalada la zona donde van a poder hacerlo. Esos parques son el Araucano, el Juan Pablo II y el parque Los Dominicos.

También te puede interesar: "Tras el rechazo a la laguna, parque Padre Hurtado invertirá 3,200 millones en remodelación de áreas verdes"


Contenido patrocinado