Noticias

Rafael Garay fue sentenciado a la cárcel y a pagar altas multas

El Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago sentenció al ingeniero tras ser condenado por estafas reiteradas en contra de 29 personas.

El caso de Rafael Garay ha sido uno de los más comentados del último año. Después de un tenso juicio el Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago sentenció a siete años de cárcel al ingeniero tras ser condenado por estafas reiteradas en contra de 29 personas.

Según lo anunciado por el magistrado Nelson Valenzuela, también deberá pagar una serie de multas económicas a las víctimas aunque no deberá subsidiar las costas del proceso.

El 8 de octubre pasado, Rafael Garaya fue declarado culpable por 29 delitos de estafa por más de $1.000 millones, cometidos entre agosto de 2011 y junio de 2016.

Daniel Celis, abogado de Garay, dijo que la pena es "completamente desproporcionada". Además agregó que recurrirá a un recurso de nulidad, argumentando que "hay personas condenadas por homicidio o abusos sexuales que tuvieron condenas mucho más bajas". 

La historia de Garay, el estafador más conocido de Chile

El caso de las estafas de Rafael Garay ha impactado al país completo y ha tenido mucha repercusión en los medios. Varios de los afectados eran personajes reconocidos de la televisión nacional. La historia parece sacada del guión de una serie de Netflix. Un hombre que conquistó al mundo con carisma y que creyó que sus mentiras durarían para siempre, pero tarde o temprano todo sale a la luz.

Después de inventar un cáncer terminal, Rafael Garay creó una serie de antecedentes falsos para, convencer a la opinión pública de que debía viajar a Europa para tratarse la "enfermedad".

El 11 de septiembre del 2016, Garay ya no estaba en el país, pues había partido a Francia, para luego dirigirse a Rumania. En Chile, la investigación en su contra ya había comenzado luego que un grupo de inversores presentaran una querella.

El primer indicio de que estaba en Rumania se conoció luego que se acercara al consulado de Chile en Bucarest, para pedir un certificado de soltería. El 23 de septiembre pasó a ser buscado como "prófugo" de la justicia, luego que el fiscal José Morales obtuviera una orden de captura por el delito de estafa.

En Rumania fue sorprendido portando identificación falsa, por lo que cumplió 20 días de arresto domiciliario mientras vivía en un departamento junto a una mujer de esa nacionalidad.

Recién en febrero de 2017 la Corte de Apelaciones de Brasov, en Rumania, autorizó la solicitud de extradición de Garay que la justicia chilena había solicitado en noviembre de 2016.

La llegada de Garay a Chile se concretó en marzo de 2017, siendo trasladado de inmediato a control de detención, para decretarle la prisión preventiva.


Contenido patrocinado