Noticias

Mujeres lideran rankings de la industria musical en las últimas décadas

La organización NPR publicó una investigación avalada por expertos de la industria musical que muestra la evolución de las mujeres.

mujeres lideran

La organización de medios NPR Music, ha analizado los éxitos musicales desde el año 2000 hasta hoy, y llegó a la conclusión de que el rol femenino es esencial en la música de la actualidad. El estudio muestra como a medida que avanzan los años también aumenta la popularidad de la mujer en la industria musical y hoy lideran en muchos rankings.

El análisis asegura que "ellas"  son mucho más determinantes que sus compañeros varones en cuanto a creación musical.

La prestigiosa organización radiofónica que agrupa a 900 estaciones de radio pública en Estados Unidos, respalda este estudio con un listado de 200 canciones de mujeres elegidas por  expertos de la industria musical.

Ranking musical

En el ranking podemos observar artistas como Madona, Rihanna, Lady Gaga, Florence and the machine, Lorde e incluso la reciente salida a la industria de Dua Lipa.  La investigación también incluye el jazz de Cécile McLorin el rock de Courtney Barnett y diferentes canciones de Adele y Taylor Swift. 

Diferentes géneros musicales son los que agrupan este listado ademas de soul, rhythm and blues y hip hop de Beyoncé, Nicki Minaj, Janelle Monáe, Alicia Keys, Solange o Brittany Howard.

Pero este ranking va más allá de un listado de nombres de canciones, sino que también en la cantidad de ventas de discos, que sin duda lidera la cantante Adele. Esto porque hasta el día de hoy es la cantante que más ha vendido en la industria comercial en el ultimo tiempo.

Por otra parte, cabe destacar a las artistas Beyonce y Lady Gaga, que marcan un hito con más de 150 millones de espectadores en el Super Bowl. 

Pese a que el estudio está centrado, principalmente, en el mercado anglosajón, la mayoría de datos podrían extrapolarse al mercado musical español.

Francesc Cortés, del Departamento de Arte y Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, especifica que “pese a que las mujeres hayan sabido encontrar un lugar en la industria, todavía hoy siguen existiendo profundos estereotipos. Aún habiendo mejorado, siguen todavía habiendo muchas cosas por cambiar. El camino es lento, pero todo apunta a que se llegará a buen puerto”, confiesa a La Vanguardia. 

"También te puede interesar: Este es el mensaje de Adele para las madres"


Contenido patrocinado