Noticias

¡La ciencia responde! ¿Qué hace que una canción sea "pegajosa"?

Un psicólogo experto del centro Goldsmiths, de la Universidad de Londres ha dado respuesta a este fenómeno.

cantar

A todos nos ha pasado, aunque sea alguna vez, que se nos pegue una canción. Ese típico coro que se repite y se repite, que tarareamos sin parar y que por días da vueltas en nuestra cabeza. Pero la pregunta es: ¿qué es lo que provoca este fenómeno? y más importante aún: ¿hay forma de cortar este círculo? 

La psicóloga especializada en música Lauren Stewart, del centro Goldsmiths, de la Universidad de Londres, se ha dedicado a estudiar este tema y ha llegado a algunas conclusiones interesantes:

En primer lugar, explica que las canciones con una estructura melódica simple (cuya tonada presenta un patrón de altibajos), son aquellas a las que nuestro cerebro se aferra con más ahínco. 

Estos denominados "arcos melódicos", son frecuentes en las canciones infantiles, como "Estrellita, ¿dónde estás?" y es por eso que los niños logran aprender las melodías rápidamente y las repiten una y otra vez, pero también las encontramos en muchas canciones pop.

Pero esa no es la única explicación, pues aquellas canciones con "saltos melódicos" inesperados también suelen ser pegajosas. Para ejemplificar el científico se refiere a "Bad Romance", de Lady Gaga.

lady-gaga-750x500

Pero ojo, esa es solo la primera de una larga lista de canciones que cumplen con estos requisitos y caen en la categoría de "pegajosas".

Te dejamos la lista de "canciones pegajosas" a continuación:

  • "Bad Romance", de Lady Gaga
  • "Can't Get You Out Of My Head", de Kylie Minogue
  • "Don't Stop Believin", de Journey
  • "Somebody That I Used To Know", de Gotye
  • "Moves Like Jagger", de Maroon 5
  • "California Gurls", de Katy Perry
  • "Bohemian Rhapsody", de Queen

¿Qué otras canciones agregarías a la lista?...

via GIPHY

Mientras lo piensas, te contamos sobre algunas técnicas que este mismo estudio sugiere para sacar de tu cabeza aquellas melodías que tienes pegadas: La mejor forma de hacerles frente, es generar una distracción con otro asunto, pero, como dice el popular dicho "del dicho al hecho, hay mucho trecho"...

¿En qué te puedes ayudar para lograrlo?

  • Escuchar a un locutor hablando por la radio o "tonadas sanadoras". Una opción muy popular es tu himno nacional.
  • Rendirse al ritmo y escuchar la canción hasta que te aburras de ella.
  • Masticar chicle. Esto, porque al darle trabajo a tu cabeza con una actividad alternativa, estás deteniendo las canciones en tu cabeza.

Te podría interesar: Estudio revela que gran parte de los usuarios de Instagram se siente “miserable”


Contenido patrocinado