Noticias

"Cielos limpios": Norma protegerá cielos nocturnos de contaminación lumínica en tres regiones del país

Legislación busca proteger los cielos para facilitar la investigación astronómica en zonas donde se encuentran los principales observatorios.

CONTAMINACION LUMINICA CHILE

A partir de mayo de 2019, la Superintendencia de Medio Ambiente será el ente encargado de fiscalizar las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Atacama para que se respete la norma lumínica, establecida en 2012.

La norma busca proteger los cielos nocturnos en estas zonas para facilitar la investigación astronómica, ya que en 2025 se proyecta que el 70% de la capacidad de observación astronómica terrestre se lleve a cabo en territorio nacional.

CONTAMINACION LUMINICA CHILE

De acuerdo al físico, Fabio Falchi, que la semana pasada estuvo en La Serena participando en el seminario "Protección del Cielo estrellado": “La contaminación lumínica en Chile, evidenciada por el nuevo atlas mundial del brillo del cielo nocturno, es extremadamente seria, ya que el 75% de la población no puede ver la Vía Láctea desde su lugar de residencia".

Como publica El Mercurio, Falchi evidenció el avance de la contaminación lumínica a través de imágenes satelitales que muestran el constante avance de esta. De acuerdo al mismo especialista, un ejemplo concreto son las luminarias de la nueva doble vía que une a La Serena y Vallenar. Falchi asegura que estas duplicaron este tipo de contaminación "en dos de los principales observatorios profesionales, La Silla y Las Campanas, en solo dos años".

También te puede interesar: Dave Grohl aseguró que planean un receso con Foo Fighters


Contenido patrocinado