Noticias

Alza de combustibles por ahora no afecta a Uber o Cabify

Cabify optó por bajar su comisión para que los pasajeros no se ven afectados. Uber tampoco pretende subir sus precios. Por ahora.

Para nadie es novedad el alza en el precio de los combustibles, que lleva varias semanas consecutivas en esa dirección y que ya empezó a encender la alarma de varios sectores.

Los gremios de los camioneros y taxistas ayer le dieron un ultimátum al Gobierno para que cancele el impuesto específico o los compense por el gasto extra, que asciende a 35 mil pesos y que no están traspasando a los pasajeros. Podría haber movilizaciones si no se hace algo, aseguraron.

Además, parlamentarios le enviaron una carta al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para que el Gobierno se haga cargo del asunto, mientras que el propio Presidente, Sebastián Piñera, también anunciaba que están estudiando medidas para controlar el precio.

El transporte público fue uno de los primeros que determinó subir sus pasajes en 20 pesos y la gasolina de 93 octanos ya superó la barrera de los 1000 pesos en 9 comunas.

Pero esto no para ahí, porque si se hace el ejercicio de incorporar este aumento que sufrió el combustible, del 16%, al bolsillo de las familias, su presupuesto para este ítem podría subir en 9 mil pesos.

Entonces, la pregunta cae de madura: ¿se van a ver afectados los precios de los viajes en las aplicaciones como Uber o Cabify?

Según lo que dicen desde Cabify es que por ahora prefirieron disminuir sus comisiones, que pasaron del 25% al 15%, para que ese costo no tuviera que ser absorbido ni por los conductores, ni por los usuarios.

Desde Uber dijeron que en el caso de que tomen alguna determinación de alza en el precio de los viajes, la van a informar a los pasajeros previo a la confirmación de los viajes.

¿Pero qué pasa con los taxistas?

Ellos no tienen muchas opciones para amortiguar el golpe que significa esta alza sostenida en el precio de los combustibles. De hecho desde la Confederación Nacional de Taxistas aseguran que ya deberían haber subido el precio en 10 pesos. Pero si lo hacen, sería imposible competir con las aplicaciones de transportes que circulan por el país.


Contenido patrocinado