Noticias

¿ABCDE? Crean nueva clasificación socioeconómica para Chile

Ahora habrá 7 categorías distintas, por los avances y cambios que han existido en la población chilena en los últimos años.

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) y la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM) presentaron una nueva metodología de segmentación y clasificación socioeconómica.

El cambio de sebe a las modificaciones que ha experimentado nuestro país a lo largo de los años, como la disminución de la pobreza, el aumento de la participación laboral de las mujeres, mayor escolaridad, descenso de la natalidad, menor cantidad de integrantes por hogar, entre otros.

¿Cómo queda la clasificación socioeconómica?

La nueva medición calcula el grado de bienestar relativo de un hogar chileno y contempla siete categorías diferentes: AB, C1a, C1b, C2, C3, D y E, de acuerdo con el ingreso per cápita equivalente, nivel educacional y ocupacional del principal sostenedor.

El más alto es el AB que representa el 3% de los hogares de Santiago. Se compone casi en su totalidad por profesionales con estudios universitarios que, además, en un tercio de los casos tienen títulos de posgrado. Ocho de cada diez tienen al menos un vehículo y se concentra casi exclusivamente en las comunas del sector nororiente de la capital: Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea y Providencia.

Al segmento "AB" le siguen las nuevas categorías C1a y C1b. La primera representa a la clase media acomodada, mientras que la segunda refleja la clase media emergente. Ambas forman casi el 12% de la población.

El C1a se concentra geográficamente en las mismas zonas que el AB (como Las Condes, Vitacura y Providencia), mientras que el C1b si bien habita estas comunas, también lo hace en lugares como Santiago Centro y Ñuñoa, y también en áreas de Maipú, La Florida y San Miguel.

Según el estudio "Chile a la luz de la nueva clasificación de GSE", realizado por GfK Adimark, el 58% de los hogares C1a dice que sus ingresos le alcanzan bien y pueden ahorrar sin dificultades, mientras que ese porcentaje baja al 34% en el C1b. El 68% del C1a dice estar satisfecho con su sueldo, cifra que cae al 54% entre los C1b. Luego está el segmento C2, que representa el 12% de la población; el C3 con el 25% y le sigue el grupo D con el 37% y finalmente, el grupo más pobre, el E con el 13%.


Contenido patrocinado