Noticias

¿Qué comes este 18? Conoce el origen de nuestros platos típicos

¿Sabes cuál es nuestra preparación más chilena? ¿De dónde viene la chicha? Acá la respuesta a esas dieciocheras y hambrientas preguntas.

Carne, papas, zapallo, choclo, cebolla, longanizas, leche, azúcar ¿Se te abrió el apetito? De seguro sí, porque estos son los ingredientes más usados en la cocina chilena, pero ¿qué tanto sabemos de nuestros platos típicos?

En Rock and Pop además de golosos somos curiosos y es por eso que nos propusimos averiguar cuál es el origen de nuestros platos chilenos favoritos.

La Chicha

Antes de comenzar con el plato de fondo tenemos que probar algún aperitivo y ¿hay alguno más chileno que la chicha?.

No hay acuerdo respecto al origen del vocablo chicha, pero hay documentos que aseguran que esta palabra está documentada en español desde 1521.

Un viajero que visitó el istmo de Panamá a fines del siglo XVII, época en la que estaba vigente el idioma indígena, contó que viene de chichah co- pah, donde chichah significa maíz, y co-pah bebida. Actualmente se considera palabra panamericana, aunque localmente se han empleado otros vocablos, para este brebaje.

Fue así como los españoles en su avance al sur del continente difundieron la voz desplazando los términos locales como el vocablo quechua "azúa", en Perú, o las palabras mapuche "mudai" y "pulcu" en Chile.

La chicha actualmente es una bebida fermentada, proveniente del grano de uva, que en nuestro 18 y en el campo sigue siendo parte esencial de celebraciones y desde tiempos de nuestros indígenas esta bebida se preparaba en base a fermentados de maíz (mudai), que era usado como ofrenda durante el nguillatún y también era uno de los elementos que se incluían en los entierros.

 

El Charquicán

Si hay un plato que es típicamente chileno, ese es el Charquicán. Si nos ponemos estudiosos, su nombre proviene de dos pueblos indígenas. "Charqui" significa carne seca en quechua, mientras que "can" proviene del mapudungún kan- kan, que significa asado.

La preparación que conocemos actualmente de este delicioso plato, es el resultado del mestizaje entre la cultura indígena y española.

Antes de la llegada de los conquistadores, se preparaba sólo con papas, zapallo y charqui y se le agregó la carne sólo después del siglo XVI, cuando se regularizó su producción. Y se cree que se hizo popular en el período de independencia.

De hecho hay documentos que registran que el libertador argentino, José de San Martín proveyó a sus soldados una variedad de charquicán durante su viaje sobre los Andes para atacar las fuerzas españolas en Santiago.

Eso sí, esta receta es la base de otra delicia nacional: El Valdiviano, que en el siglo XVII ayudó al ejército de Pedro de Valdivia a combatir la escasez de alimentos.

Publicado por Pebre Chile en Domingo, 15 de abril de 2018

 

Manjar

¿Por qué destacar al manjar y no a un postre? Porque esta es la base de varias recetas dulces de nuestro país, como los chilenitos, empolvados, alfajores, incluso para acompañar un pan amasado calentito.

Pero además porque su origen siempre es motivo de controversia en todo el continente.

Esta variante caramelizada de la leche es una especie de emblema patrio, más que en Chile, en Argentina. Es por eso que al otro lado de Los Andes se pusieron a estudiar su historia, o por lo menos su llegada a esa tierra.

Y al parecer es culpa nuestra. El primer registro que tienen en ese país data del siglo XVII, gracias a un documento en el que se da cuenta de la recepción de varios frascos de manjar dulce de leche de origen chileno.

Aunque parece que su origen real está mucho más distante.

El escritor e historiador argentino Daniel Balmaceda contó a BBC Mundo que "originalmente el dulce de leche se comía y se preparaba en Indonesia, en el sudeste asiático, y de allí fue llevado a las Islas Filipinas, alrededor del siglo VI".

Tras la conquista española, la receta habría sido traída a América, donde su uso se extendió por el territorio.

¿Y qué te parece? ¿Se te abrió el apetito o no?

También te puede interesar: El 16 de septiembre vuelve la Fonda Kitsch


Contenido patrocinado