Noticias

Por tu seguridad deberías ocultar la imagen de tu perfil de WhatsApp

Las estafas que aprovechan el "robo de identidad" en WhatsApp son cada vez más frecuentes en la aplicación.

Las estafas virtuales son cada vez más frecuentes y las app son la puerta de entrada que han encontrado los piratas informáticos para defraudar a los usuarios. Una de las que está más expuesta es WhatsApp, dada la enorme difusión de la plataforma de mensajería instantánea, por lo que ocultar la imagen personal del perfil puede ser lo más seguro.

En primer lugar, existe la posibilidad de que un usuario explote nuestra información personal para crear un perfil falso. Ser contactados por una cuenta que muestra una imagen de perfil de una persona conocida puede llevarnos a cumplir acciones peligrosas. El último ejemplo de esto es el fenómeno viral Olivia, pero también los cada vez más frecuentes 'robos de identidad, perpetrados con el objetivo de extorsionar datos sensibles o incluso llevar a cabo verdaderos chantajes.

A menudo, el estafador que utiliza la imagen de un conocido para contactar a la víctima, justifica el nuevo número con la excusa del cambio de operador y muchos ni se cuestionan la veracidad del asunto.

Cómo ocultar la foto de perfil

Afortunadamente, WhatsApp ofrece varias opciones útiles para mantener el anonimato, tanto hacia nuestros contactos personales, como hacia aquellos que de alguna manera obtuvieron nuestro número a través de amigos, de las firmas digitales en los correos o porque es público en Internet. En este sentido, es importante mantener un control efectivo y frecuente sobre nuestros datos personales que aparecen en la red.

A través del menú de WhatsApp, tenemos la posibilidad de ocultar la foto a uno, todos o solo algunos contactos. Una vez abierto el menú principal de la aplicación, hay que hacer clic en 'ajustes' y luego en 'cuenta' y 'privacidad'. Aquí, se debe seleccionar el elemento 'foto de perfil' para poder elegir a quién mostrar nuestra imagen: a todos, a nadie o solo a los contactos de la agenda, como cita La Vanguardia. 

También puede ser necesario ocultar la foto solo a un contacto específico. Podría tratarse de un pariente, un amigo o incluso una expareja. En este caso, después de seleccionar la opción 'mis contactos' de la entrada 'foto de perfil', se tiene que eliminar el contacto en cuestión de la agenda, tal vez tras haberlo guardado antes en otro lugar para no perderlo definitivamente.

También te puede interesar: "¡Saca las palomitas! Estos son los estrenos de Netflix para octubre".


Contenido patrocinado