Noticias

Esta es la razón por la cual Plutón podría volver a ser considerado como planeta

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Florida Central advierte que fue un error quitarle esta categoría.

pluton

Al rededor de 12 años han pasado desde que Plutón dejó de entrar en la categoría de planeta y se transformó entonces en un planeta enano. Esto, luego de un acuerdo de la Unión Astronómica Internacional (IAU)que disminuyó de 9 a 8 la cifra de planetas del Sistema Solar.

Según la misma entidad que tomó la decisión, se define como planeta a un "cuerpo celeste que orbita el Sol, tiene la suficiente masa para mantener una figura redonda y su órbita no interfiere con la de otros planetas o en otras palabras, tiene la capacidad de despejar su órbita".  Precisamente, este último requisito no se cumplía, pues la órbita de Plutón atraviesa la de Neptuno.

¿Cambio de paradigma?

Sin embargo, un estudio recientemente realizado por estudiosos de la Universidad de Florida Central (EE.UU.) y que fue publicado en la revista Icarus, señala que esta definición no es válida, y es más, concluye que Plutón debería seguir siendo considerado como un planeta.

“la definición de la IAU diría que el objetivo fundamental de la ciencia planetaria, el planeta, se supone que debe definirse sobre la base de un concepto que nadie utiliza en su investigación”, explica Philip Metzger, autor principal del estudio  y agregó que el estándar para clasificar planetas fue modificado en 1950 cuando el astrónomo Gerard Kuiper explicó que aquellos que determina un planeta, es netamente, su composición.

No es primera vez que se pone en duda el cambio de categoría que sufrió Plutón. La NASA ya había advertido sobre lo mismo, sin embargo, será la Unión Astronómica Internacional la encargada de dar el veredicto final. 

Te podría interesar: Chilenos descubren dos exoplanetas muy parecidos a Júpiter


Contenido patrocinado