Noticias

El potente mensaje que dejó Daniela Vega en sus redes sociales tras la aprobación de la Ley de identidad de Género

La actriz Daniela Vega, protagonista de "Una mujer fantástica" dejó un mensaje en redes sociales que ha tenido miles de likes.

Ayer la cámara de diputados aprobó el proyecto de Ley de Identidad de Género, con esto ve luz verde después de 5 años de discusión en el Congreso. Con esto todos los mayores de 14 años podrán optar por cambiar su registro de identidad. Una de las defensoras de este proyecto es la actriz Daniela Vega.

En relación a lo ocurrido ayer en el congreso la protagonista de la película "Una mujer fantástica" dejó un emotivo discurso en sus redes sociales, donde hace un llamado a los niños principalmente a no tener miedo.

Recordemos que Daniela Vega muchas veces ha hablado en relación a este hecho, e incluso cuando fue invitada con el elenco de la película "Una mujer fantástica" tras recibir el premio Oscar, dijo que había una tarea pendiente muy grande, sobre todo con este proyecto de ley que llevaba 5 años en tramitación.

¿En qué consiste la ley?

La ley incluye protección frente a situaciones de discriminación arbitrarias por la identidad de género, además de buscar la no patologización, la confidencialidad de su proceso y antecedentes, entre otros puntos.

También incluye que toda persona mayor de 14 años puede cambiar su nombre y sexo en el registro nacional.

Cuando entre en vigencia la ley, los mayores de 18 años solteros podrán cambiar de nombre y sexo con un simple trámite en el Registro Civil y los casados en un tribunal de familia.

Los adolescentes de entre 14 y 18 años tendrán que recurrir a un tribunal de familia en compañía de al menos uno de sus representantes legales o tutores. Si no cuentan con ello, podrán pedir la intervención de un juez para que determine si procede la solicitud.

De esta forma, Chile se suma a vecinos como Argentina y Perú, que también han aprobado la norma. En Latinoamérica Brasil, Paraguay y la mayoría de los países centroamericanos carecen de normas que regulen el cambio de registro.

Los pasos a seguir

Ahora el texto será enviado al Presidente Sebastián Piñera, quien dentro de un plazo de 30 días deberá aprobarlo o rechazarlo. Si no hacen observaciones en ese periodo, se entiende la ley por aprobada, por lo que podrá ser promulgada, para luego ser publicada en el Diario Oficial y entrar en vigencia cuatro meses después de publicado el último reglamento, para los que el Ejecutivo estableció un periodo de seis meses.

 

 


Contenido patrocinado