Noticias

Día de la Democracia: El 5 de octubre podríamos tener un nuevo feriado

La fecha marca el aniversario del plebiscito que se llevó a cabo en Chile, en esa fecha, en 1988. La decisión quedó en manos del Ejecutivo.

Día de la Democracia

Después de Fiestas Patrias lo que muchos se preguntan es: ¿cuántos días de descanso —feriados— quedan antes de que se acabe el año? La respuesta es 5: el lunes 15 de octubre (Encuentro de Dos Mundos), el jueves 1 de noviembre (Día de Todos los Santos Religioso), el viernes 2 de noviembre (Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes), el sábado 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y el martes 25 de diciembre (Navidad).

Pero a eso, podría sumarse un sexto feriado. Se trata del 5 de octubre, fecha en que se busca conmemorar por primera vez el Día de la Democracia, por el aniversario del plebiscito que se llevó a cabo en Chile, en esa fecha, en 1988.

Todo queda en manos del Ejecutivo

Pese a que durante años los parlamentarios han presentado proyectos para establecer feriados nacionales y regionales, este jueves la mesa de la Cámara de Diputados, resolvió que este tipo de iniciativas son atribución exclusiva del Ejecutivo.

Por esta razón, la Cámara no ha iniciado el trámite de un proyecto presentado por la bancada DC, para declarar feriado el 5 de octubre como el Día Nacional de la Democracia.

El jefe de bancada de los diputados falangistas, Matías Walker, criticó que la mesa de la Cámara de Diputados haya tomado la costumbre de esperar autorización del gobierno para legislar y recordó que otros feriados han sido iniciados en mociones parlamentarias.

También te puede interesar: "VIRAL: ¿”Adiós tía Paty” 2.0?".


Contenido patrocinado