Noticias

7 cosas que seguro no sabías de Nevermind, el disco más exitoso de Nirvana

El segundo disco de estudio de Nirvana se lanzó el 24 de septiembre de 1991. ¡Lo recordamos a sus 27 años!

El segundo y penúltimo disco de estudio de Nirvana se lanzó el 24 de septiembre de 1991. "Nevermind" es conocido por contener canciones como “Smell Like Teen Spirit”, “Comes As You Are” y “Lithium”, y por impulsar el trabajo de Kurt Cobain y el resto de la banda a la cima de los rankings.

El álbum se grabó en el transcurso de un año con el productor Butch Vig (Smashing Pumpkins, Garbage), vendió más de 24 millones de copias en todo el mundo y se convirtió en uno de los discos emblema del grunge de los 90. Aquí, 7 efemérides que seguro desconocías de su creación.

nirvana

1. Sonic Youth como gran referencia del disco

De acuerdo a Rolling Stone, en la biografía de Charles R. Cross, “Heavier Than Heaven”, Kurt Cobain habló de la importancia de Sonic Youth para la llegada de su segundo disco con Nirvana.
Cobain describió a Kim Gordon y Thurston Moore como "poco menos que realeza", junto con declararse un verdadero fan.

Las coincidencias continuarían porque Nirvana sirvió como telonero para Sonyc Youth en el verano de 1991, solo meses antes de que saliera “Nevermind”. Finalmente la banda también fue la encargada de unir a Nirvana con la empresa de gestión Gold Mountain y con el sello principal DGC.

2. El título original del álbum era Oveja

Al igual que como ocurrió con “In Utero”, “Nevermind” no fue el nombre original del segundo disco de Nirvana. En un principio, Kurt Cobain quiso ponerle “Oveja” como una idea de jugar con cómo los fans acudirían en masa a su álbum.

nirvana

3. Dave Grohl no es el único baterista en Nevermind

Cuando Nirvana comenzó las sesiones originales del disco, el integrante a cargo de la batería era Chad Channing —presentado en el debut de Nirvana en 1989—. Su contribución a "Polly" permanece en el álbum, pero finalmente Dave Grohl (Foo Fighters) sería el quinto y último baterista de la banda.

nirvana

4. Kurt Cobain imitó a John Lennon

En "Nevermind" varias de las canciones cuentan con un recurso especial: las voces dobles de Cobain para agregar peso y plenitud. La decisión fue impulsada por Butch Vig, quien tomó como referencia la técnica del fallecido productor de los Beatles, George Martin, que hizo exactamente lo mismo con John Lennon. De hecho, fue esto último lo que convenció a Cobain, quien en un principio pensaba que hacerlo entregaba un sonido demasiado falso.

john lennon

5. Cobain estaba "avergonzado" por la mezcla final de Nevermind

Nirvana trajo a Andy Wallace, que previamente había trabajado con Slayer, para hacer la mezcla final del álbum. En un comienzo, la banda no tuvo más que elogios por el trabajo, pero después de que el disco se transformara en un éxito de ventas, Cobain cambió drásticamente de parecer. De hecho, durante las entrevistas con el biógrafo Michael Azerrad, el músico declaró sentirse muy avergonzado: “Es una mezcla perfecta de limpieza y producción agradable y deliciosa (…) Puede ser extremo para algunas personas que no están acostumbradas, pero creo que es un poco cojo".

6. La portada del álbum se inspiró en el gusto de Cobain por los partos naturales en el agua

La fascinación de Cobain con el nacimiento y el embarazo está bien documentada, visible en sus diarios y, por supuesto, en la portada y el nombre del último álbum de Nirvana, “In Utero”. Después de ver un documental sobre los nacimientos en el agua con Grohl, Cobain quiso mostrar una imagen de un nacimiento acuático en la portada, aunque el sello discográfico lo consideró demasiado gráfico. En su lugar, fueron a una piscina para bebés con el fotógrafo Kirk Weddle, quien capturó una foto del hijo de su amigo, Spencer Elden, nadando hacia un billete de un dólar en un gancho. Cobain se negó a comprometerse a editar el pene de Elden para ciertas tiendas.

7. “Nevermind” sacó a “Dangerous” de Michael Jackson de las listas

El éxito de “Nevermind” fue tal que al llegar al top de los rankings también lograron eliminar el álbum “Dangerous” del Rey del Pop de la cima de las listas a principios de 1992.

También te puede interesar: "20 cosas que no sabías de “In Utero”, el último disco de Nirvana, según Rolling Stone".


Contenido patrocinado