Noticias

20 cosas que no sabías de "In Utero", el último disco de Nirvana, según Rolling Stone

Rolling Stone recordó los 25 años de "In Utero" con anécdotas en primera persona de Kurt Cobain.

nirvana

El 21 de septiembre es la fecha en que se conmemora el aniversario de "In Utero", el tercer y último disco de Nirvana. El álbum fue lanzado en 1993, seis meses antes de que Kurt Cobain se suicidara en su casa, el 5 de abril de 1994, y luego del enorme éxito de "Nevermind", la placa que llevó a Nirvana a destronar a "Dangerous", el disco de 1991 de Michael Jackson.

La revista Rolling Stone quiso recordar los 25 años del trabajo discográfico con 20 anécdotas del trabajo y proceso creativo que llevó a realizarlo. Una de ellas es la inspiración final del álbum: "En los últimos años, a la gente le ha costado entender lo que es nuestro mensaje, lo que estamos tratando de transmitir (...) (Con "In Utero") quise allanar el camino para más artistas femeninas. Tal vez eso inspire a las mujeres a buscar guitarras y comenzar bandas. Porque es el único futuro en el rock 'n' roll".

Revisa aquí la lista completa:

1.- El título original del disco iba a ser "I Hate Myself and want to Die"

La frase fue elegida por el propio Kurt Cobain y provenía de los diarios personales del músico. "Se me considera un ente esquizofrénico, que se queja todo el tiempo, que está asustado y que quiere matarse todo el tiempo. Por eso pensé que ese era un título divertido, pero sabía que la mayoría de la gente no lo entendería", explicó a Rolling Stone en su momento.

Antes de llegar a "In Utero", que es una frase que Cobain encontró en un poema de Courtney Love, la banda también tanteó con "Verse, Chorus, Verse".

nirvana

2.- Cobain reclutó a Steve Albini para ayudarlo a crear un disco con clara influencia de la banda Pixies

Antes de morir, el vocalista de Nirvana dejó en claro que “”, el primer álbum de larga duración de la banda estadounidense de rock alternativo Pixies, formaba parte de sus grandes influencias musicales. Tanta era la admiración de Cobain, que el músico incluso admitió que "Smells Like Teen Spirit" fue escrita en un deliberado intento por imitar a la banda de Boston. "Cuando escuché Pixies por primera vez, me conecté tan fuertemente con la banda que pensé que debía ser parte del grupo, o al menos de su banda tributo ", dijo Cobain a Rolling Stone. Ahora que Nirvana tenía una audiencia enorme y éxitos en las listas pop, la libertad para crear un álbum con la influencia Pixie era absoluta y eso fue precisamente lo que Kurt le pidió al productor e ingeniero en sonido Steve Albini.

3. Albini no era un gran admirador de Nirvana cuando recibió la llamada

"No es el tipo de cosas que me atraen", le dijo Albini a Gillian G. Gaar. Albini, que lideró grupos de rock marginales como Big Black. Albini era escéptico de cualquier banda de rock tan exitosa como Nirvana y solo conocía al grupo por MTV; nunca los había visto en vivo.

4. Albini aceptó trabajar en el disco por una tarifa fija de U$ 100,000

En una propuesta detallada de cuatro páginas para la banda, Albini estableció sus reglas básicas, la más impactante fue su negativa a aceptar regalías. "Creo que pagar una regalía a un productor o ingeniero es éticamente indefendible. Me gustaría que me paguen como un plomero: hago el trabajo y me pagas lo que vale ", escribió. "No hay forma de que tome tanto dinero". No podría dormir ", agregó.
Otras de las cosas que sugirió a Pachyderm Studios fue su aislamiento en un bosque para trabajar, alegando que grabar en una ciudad causaría distracciones. También prohibió las visitas de los miembros del personal de Geffen Records, a quienes denominó "cabezas de bala en la oficina".

5. Steve Albini hizo llamadas de broma a Eddie Vedder durante el tiempo de inactividad en el estudio

Albini fingió ser el productor de David Bowie, diciéndole a Vedder que con gusto trabajaría con él si dejaba Pearl Jam y se iba solo. Aunque la disputa entre Nirvana y Pearl Jam fue impulsada casi por completo por los medios, Cobain no fue exactamente neutral en las entrevistas. "Nunca tuvimos una pelea", admitió a MTV en 1993, "pero siempre he odiado a su banda", agregó.

nirvana

6. Para celebrar el final del disco, la banda prendió fuego a sus pantalones

Mientras escuchaban las mezclas finales, el grupo vertió disolvente en las perneras de sus pantalones, asegurándose de apagar las llamas con cerveza una vez que se les salía de las manos.

7. Todo el álbum fue grabado, en vivo, en apenas 14 días

Albini creía en trabajar rápido sin pensar demasiado, por lo que la banda cortó el álbum en solo dos semanas. "Si un disco toma más de una semana, alguien está jodiendo", escribió en la propuesta. La velocidad a la que grabaron, combinada con el sonido crudo y visceral y la producción mínima, difería mucho de “Nevermind”, un álbum increíblemente limpio y racionalizado. "La gente de la etiqueta y muchos fanáticos querrían escuchar la versión 2 de Nevermind", dijo el productor Jack Endino a Goldmine. "Y Steve, por supuesto, no tendría interés en hacer Nevermind Version 2."

8. Temiendo que el álbum fuera demasiado crudo para una audiencia masiva, el grupo finalmente permitió que el productor de R.E.M., Scott Litt, endulzara algunos de los singles para que fueran más amigables con la radio

Dividido entre sus impulsos de punk rock y el deseo de mantener los millones de fans que obtuvieron de “Nevermind”, Cobain se comprometió a mantener el trabajo de Albini en la mayoría de las canciones, junto con permitir que Litt mezclara los singles para el consumo de radio. Fue una decisión polémica que causó reacciones violentas de parte de algunos fanáticos e incluso del propio Albini.

9. El ángel de la portada corresponde a un modelo utilizado en las salas de clases norteamericanas para explicar la anatomía humana. Fue idea de Cobain agregar las alas.

Cobain se obsesionó de niño con la anatomía del cuerpo humano. "Creo que en secreto quiero ser médico o algo así", le dijo a MuchMusic en 1993. Mientras grababa “In Utero” en Minneapolis, a menudo conducía a una tienda de suministros médicos dentro del Mall of America para buscar modelos y gráficos. Los maniquíes alados sirvieron como accesorios escénicos en la gira.

nirvana

10. El collage de la contraportada fue montado por Cobain en su comedor

Cobain pasó días arreglando meticulosamente fetos de plástico, intestinos y una concha de tortuga, rodeada de claveles y lirios, en el piso de su comedor. Esta fue la estética de Cobain por excelencia: imágenes grotescas combinadas con la belleza. Las fotografías estuvieron a cargo de Charles Peterson.

11. Wal-Mart y Kmart se rehusaron a vender “In Utero” por la canción "Rape Me" y las imágenes gráficas en la contraportada

Cobain acordó cambiar el título de la canción a "Waif Me", mientras que la contraportada se suavizó para cumplir con las exigencias. "Cuando era un niño, solo podía ir a Wal-Mart", le dijo a su gerente Danny Goldberg. "Quiero que los niños puedan obtener este disco".
Comprensiblemente, "Rape Me" causó otros problemas para la banda, especialmente en los MTV Video Music Awards de 1992, cuando los ejecutivos de la cadena le dijeron a la banda que si tocaban la canción inmediatamente la cortarían a comercial. Cobain se sintió desafiado, tocó un poco la canción cuando salieron y luego entró directamente en una interpretación ardiente de "Lithium".

 

12. "Heart-Shaped Box" fue escrita después de que Courtney Love le pidiera a Cobain crear un riff para una de sus propias canciones.

Cobain estaba tocando la guitarra dentro de un walk-in closet cuando Love le pidió que escribiera un riff. "Hizo eso en cinco minutos", le dijo a Rolling Stone.

13. El título original de la canción era "Heart-Shaped Coffin"

La letra original decía "Estoy enterrado en un ataúd en forma de corazón durante semanas" en lugar de "He estado encerrado dentro de tu caja en forma de corazón durante semanas". Al igual que el título original del álbum (“I Hate Myself And Want To Die"), a Cobain se le sugirió que la palabra ataúd era demasiado oscura y menos comercial.

14. Courtney Love le entregó una caja con forma de corazón a Cobain en 1990. Cuatro años después, la pareja tenía una colección completa en su casa

Después de que Cobain conoció a Love en 1990, Love le dio a Dave Grohl una caja en forma de corazón para dársela a Cobain. Ella lo llenó con artículos que coincidían con el gusto de Cobain, como una muñeca de porcelana, rosas secas y otras fichas, y roció un poco de su perfume en él. Cuando el romance de Cobain y Love floreció, el objeto se convirtió en un símbolo de su amor. También era el único artículo en su casa que tenían en común. "Tenías esta Laura Ashley, chica que a Courtney le gustaba, y junto a ella había una estatuilla del Coronel Sanders que Kurt había coleccionado", le dijo la baterista de Hole Patty Schemel a Charles R. Cross. "Muchas de estas cosas tenían una sensación kitsch, con un fuerte sentido del humor para ambos".

15. Los tres miembros de la banda recibieron crédito por "Scentless Apprentice", una rareza extrema para el grupo ya que Cobain normalmente escribía las canciones solo

El furioso "Scentless Apprentice", inspirado en la novela “El Perfume” de Patrick Süskind de 1985, es la única canción del álbum de estudio coescrita por Cobain, Novoselic y Grohl. Anteriormente, también habían compartido créditos para "Smells Like Teen Spirit" y "Aneurysm".
"Scentless Apprentice" se grabó en una sola toma. "Nadie dijo: 'Deberíamos hacerlo de nuevo'", dijo Grohl a Rolling Stone. "Porque esa fue la maldita toma".

16. Cobain originalmente quería que el escritor William S. Burroughs protagonizara el video de "Heart-Shaped Box".

Cobain y Burroughs habían colaborado juntos en un disco de palabra hablada en 1992, titulado The Priest They Called Him, pero aún no se habían conocido en persona. En su diario, Cobain escribió una visión detallada para el video "Heart-Shaped Box" con Burroughs como la estrella. "William y yo sentados uno frente al otro en una mesa (blanco y negro)", escribió. "Un montón de sol desde las ventanas detrás de nosotros, ambos tomados de la mano, mirándonos a los ojos".
Burroughs rechazó la oferta, pero se juntó con Cobain para concretar un encuentro en persona.

17. El hombre que obtuvo el papel de Jesús, en el video de "Heart-Shaped Box", colapsó en el set debido a complicaciones del cáncer de intestino.

Según el director Anton Corbijn, el hombre se cayó mientras caminaba en el set. Nadie sabía que estaba sufriendo de cáncer. "Algo se abrió. Había sangre en todas partes ", recordó Corbijn. Una ambulancia llegó abruptamente al set, deteniendo el lanzamiento. El incidente fue extremadamente molesto para la tripulación, en parte debido a las imágenes de nacimiento, muerte y enfermedad del video. "No trabajamos, porque no solo era muy triste para este hombre, sino también porque los elementos de la canción nos tocaban a todos muy de cerca ", dijo Corbijn.

18. Cobain escribió "Pennyroyal Tea" a fines de 1990, pero nunca creyó que fuera lo suficientemente fuerte para “Nevermind”

"Pennyroyal Tea" fue una de las primeras canciones de Nirvana en mostrar la fórmula soft-loud-soft por la que se hicieron famosos. Primero fue escrito y grabado en cuatro pistas con Dave Grohl en la casa de Cobain en Washington. Pasó por varias permutaciones antes de su lanzamiento en In Utero, incluidas las tomas instrumentales grabadas por Jack Endino en 1992. "Pennyroyal Tea" y "Smells Like Teen Spirit" se estrenaron en vivo la misma noche, en el O.K. Hotel en Seattle en 1991.

19. "Pennyroyal Tea" estaba programado para ser el tercer single de “In Utero”, pero fue cancelado después del suicidio de Cobain en 1994

Después de la muerte de Cobain, el sello decidió retirar las copias del single, que tenía un lado B de "I Hate Myself and Want to Die" y destruirlas. A pesar del intento, las copias ya se habían enviado al extranjero y en algún lugar, entre 200 y 400 de ellos, llegaron a la comunidad de fans. Hoy se venden por cientos de dólares en eBay, aunque hay muchas falsificaciones. El single "Pennyroyal Tea" fue relanzado en 2014 para Record Store Day.

20. Cobain esperaba que el disco desafiara la misoginia del rock & roll

Cobain escribió "Rape Me" para condenar dramáticamente la violación y enfatizar su apoyo a las mujeres, pero la canción provocó una controversia inmediata. "En los últimos años, a la gente le ha costado entender lo que es nuestro mensaje, lo que estamos tratando de transmitir, que decidí ser lo más atrevido posible", dijo a Rolling Stone. Siendo un gran partidario del movimiento antidisturbios y fanático de bandas con miembros femeninos como Breeders and the Raincoats, Cobain quería allanar el camino para más artistas femeninas en “In Utero”. "Tal vez inspire a las mujeres a buscar guitarras y comenzar bandas", le dijo Cobain a Spin en 1993. "Porque es el único futuro en el rock 'n' roll".

También te puede interesar: "¿Nirvana con Chad Kroeger como vocalista?".


Contenido patrocinado