Noticias

La creencia de que una copa de vino al día hace bien es un mito según estudio

La investigación encontró que su consumo, aunque sea moderado, supone un riesgo para la salud.

vino

Seguro has escuchado más de una vez a alguien asegurar con propiedad que tomar una copa de vino diariamente hace bien para la salud.

Clásico de clásicos, sin embargo, un reciente estudio publicado por la revista médica The Lancet, evaluó los niveles de consumo de alcohol y sus efectos en la salud en 195 países entre 1990 y 2016, y echó esta teoría por la borda. 

via GIPHY

¿Cero alcohol?

Y las cifras hablan por si solas... El alcohol causó 2,8 millones de muertes en 2016, señala la investigación, que además consignó que durante el 2016, el consumo de alcohol se constituyó en el séptimo factor de riesgo de muerte prematura y de invalidez en el mundo y como si fuera poco, fue la principal causa de muerte entre las personas de entre 15 y 49 años (por concepto de enfermedades asociadas a su consumo).

via GIPHY

Las bebidas alcohólicas están relacionadas con una de cada diez muertes en esta franja de edad y un vaso de alcohol diario aumenta en un 0,5%, las posibilidades de contraer enfermedades asociadas a este consumo, como son el cáncer, accidentes cardiovasculares, cirrosis, entre otras.

Si estas cifras se proyectan en el tiempo, la tasa de mortalidad en el mundo aumentaría en 100.000 casos al año por un vaso al día, explica la doctora Emmanuela Gakidou, del Instituto de Metrología y de Evaluación de la Salud y una de las coautoras del estudio.

"Solo el 'cero alcohol' minimiza el riesgo global de enfermedades", concluye la experta.

Te podría interesar: Conoce cuáles son los signos del zodiaco que más ganan dinero según estudio


Contenido patrocinado