Noticias

¡Insólito! 40% de los jóvenes latinoamericanos justifica la violación si la mujer está borracha

El estudio involucró a más de 4 mil jóvenes de ocho países latinoamericanos.

sexo-sin-consentimiento-es-violacion-nueva-ley-en-suecia04-medium

El informe titulado 'Rompiendo Moldes: Transformar imaginarios y normas sociales para eliminar la violencia contra las mujeres' deja de manifiesta una realidad incómoda.

Basándose en la entrevista a 4.731 jóvenes de 15 a 25 años de ocho países de América Latina (Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana), el estudio arrojó que un 40% de ellos justifica la agresión sexual a una mujer cuando esta ha consumido alcohol, incluso si está inconsciente.

Y si quedaste impactad@ con la cifra, lamento contarte que hay peores:  un 72% de ellos cree que las mujeres son responsables de los abusos que sufren por su forma de vestir, según un estudio de Oxfam.

Normalizando la violencia sexual

El estudio revela que un 65% de los jóvenes de 15 a 19 años cree que cuando una mujer dice 'no' a una relación sexual, en realidad quiere decir 'sí'. 

Datos que preocupan más aún cuando del informe se desprende que el 56% de las mujeres y el 48% de los hombres de entre 20 y 25 años de Latinoamérica y el Caribe tienen alguna conocida de su círculo cercano que ha sufrido violencia física o sexual en los últimos 12 meses. 

"Son datos preocupantes pues quiere decir que estas violencias son sistémicas y estructurales (...) Existe una normalización de las violencia, y queda demostrado con que casi la mitad de los jóvenes encuestados (46%) supone que para las mujeres, la violencia que sufren es normal.", explica la responsable de Derechos de las Mujeres de Oxfam Intermón, María Reglero.

Te podría interesar: #NoBastan3Causales Lo que tienes que saber de la Marcha Aborto Libre de este miércoles 25 de julio


Contenido patrocinado