Noticias

Los 15 anuncios que marcaron la cuenta pública de Sebastián Piñera

Derecho universal a sala cuna, eliminación del Sename y el Transantiago por nuevas figuras estatales y plan de transporte, entre otras, fueron los anuncios comunicados este primero de junio en la cuenta pública del Mandatario.

La primera cuenta pública del segundo mandato del Presidente Sebastián Pïñera se desarrolló este viernes en el gran salón del Congreso, en Valparaíso. El Mandatario junto con hacer un repaso de cómo recibió el país el 11 marzo pasado, presentó 12 grandes anuncios para definir los años que vendrán.

Creación del Ministerio de la Familia y Desarrollo Social

Proyecto de ley que buscará reemplazar el actual Ministerio de Desarrollo Social con la finalidad de reconocer y potenciar a la familia, con toda su riqueza y diversidad.

2º. Implementación de la Red Clase Media Protegida

Red que buscará proteger a las personas de clase media frente a accidentes o situaciones adversas, como pérdida de empleo, enfermedad grave, educación superior de sus hijos, actos graves de delincuencia o una tercera edad extendida.

3º. Eliminación del Sename 

En su reemplazo se promoverá un proyecto de ley cree el Servicio de Protección a la Infancia y el Servicio de Reinserción Juvenil. 

Incluirá un Sistema Alerta Temprana de la Infancia, para ayudar a niños y adolescentes en situaciones de riesgo en temas como deserción escolar, comisión de delitos o el consumo de drogas o alcohol.

Considera el envío de la Ley de Adopciones cuyos objetivos básicos serán: agilizar el proceso de adopción para reducir los tiempos de espera; poner los derechos del niño como principal prioridad y encontrar para cada niño la mejor familia adoptiva posible.

4º. Derecho universal a sala cuna

Proyecto de Ley que se presentará para todos los hijos de madres trabajadoras dependientes, o padres al cuidado de sus hijos.

5º. Creación de un Registro Unificado de Pacientes

Para fijar tiempos máximos para ser atendidos. El objetivo será disminuir las listas de espera.

6º. Nuevas especialidades médicas 

Consiste en crear carreras de especialidad para Médicos de Atención Primaria y unidades médicas en las especialidades con mayor déficit como: otorrinolaringología, anestesiología, traumatología, oftalmología y atención odontológica.

7º. Modernización de Fonasa

Se buscará avanzar hacia un nuevo seguro social de salud, que mejore los servicios recibidos por los pacientes y la eficiencia del gasto en salud.

8º. Reforma al sistema de Isapres

Se hará a través del Plan Universal de Salud, un sistema de Compensación por Riesgos Sanitarios y un Portal de Transparencia, que permita comparar planes y precios de las diferentes Isapres.

9º. Fortalecimiento al Sistema de pensiones

Se entregará un aporte especial a la figura de Pilar Solidario que vela por las pensiones de los más vulnerables, las mujeres, los de mayor edad y la clase media. Esto, de la mano con crear incentivos para la postergación voluntaria de la edad de retiro.

10º. Modernización del Sistema Tributario

Se buscará reformular el actual sistema para crear uno "más simple, equitativo y moderno, que promueva la inversión, el ahorro, el crecimiento, la creación de empleos, la innovación y el emprendimiento".

11º. Eliminación del Transantiago 

Se reemplazará por un nuevo plan de transportes, llamado Sistema Tercer Milenio. Su principal eje estructurante será el Metro, por lo que el gobierno anunció una nueva expansión de la red de transporte público.

Esto significa la puesta en marcha de la Línea 3, ya en construcción, para unir las comunas de QuilicuraConchalí, e Independencia con la red total del Metro; y la creación —para 2026— de dos nuevas Líneas:

-Linea 8: Trayectos por La Florida

-Línea 9: Trayectos por la Pintana

Junto con ellas, también se anunció la extensión de la Línea 4, que irá desde Puente Alto para pasar por el Hospital Sótero del Río y llegar a Bajos de Mena.

En el caso de regiones, "se modernizará y ampliará el sistema de transporte en todas las regiones, especialmente la de Valparaíso, a través del Merval, y la del Bío Bío, a través del Bíotren, pero también en las demás regiones, a través de modernizaciones de flotas, tecnologías y nuevos trenes y tranvías". 

12º. Telepeajes 

Lleva por nombre Plan Chile sin Barreras y reemplazará las barreras físicas de los peajes por peajes digitales en las autopistas interurbanas de acceso a la Región Metropolitana. Luego, de manera progresiva, también lo hará en todas las carreteras del país.

13º. Acuerdos de libre comercio + litigio contra Bolivia en La Haya

El primero ya en trámites con Argentina y el segundo, en vías de tramitación, con Brasil. Por otro lado, en lo que respecta al litigio marítimo presentado por Bolivia, ante la corte de La Haya, el Presidente afirmó que defenderá con "absoluta decisión todos los tratados vigentes y el derecho internacional” para proteger cada centímetro de territorio, mar y soberanía nacional.

Finalmente, dos medidas ya anunciadas por el gobierno, pero reafirmadas en el discurso del Mandatario son la creación del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la aprobación de la Ley que prohibe el uso de bolsas plásticos en todo el país. 


Contenido patrocinado