Noticias

¡Esto es lo que Facebook rastrea cada vez que lo usas!

229 páginas de un memorándum enviado al Congreso de Estados Unidos ocupa todo lo que Facebook recopila de ti cada vez que usas su plataforma.

Si hay algo que sabemos es que Facebook rastrea muchos datos cada vez que usamos la aplicación en nuestros teléfonos o lo visitamos a través de los computadores. Pero siempre estaba la duda de qué datos registraba específicamente. O por lo menos hasta ahora.

La compañía de Mark Zuckerberg envió una lista de 229 páginas al Congreso de Estados Unidos con todo lo que hace cada vez que nos gusta una foto o comentamos una publicación, como parte de la respuesta a 2,000 preguntas que quedaron sin responder después de que se destapara el uso indebido de datos en el desastre de Cambridge Analytica.

Había cosas que se sabían como cuánto rato pasamos en la red social o si se hacen compras a través de la plataforma, pero hay otros datos que realmente te pueden hacer pensar si seguir o no con tu cuenta de Facebook activa.

Entre lo que reconocieron que recolectan, están los datos sobre cada dispositivo y el uso que se les da, además del acceso a Bluetooth, a las redes inalámbricas y a los equipos que están cerca de ti. Según ellos lo hacen para cruzar todo lo que analizan y así entregarte siempre la misma experiencia personalizada donde sea que estés.

Si estás leyendo esta nota desde tu computador y tienes Facebook abierto, también están registrando ahora dónde tienes el cursor y por cuánto tiempo lo dejas en un mismo lugar de la pantalla junto con registrar la cantidad de ventanas que tienes abiertas. Se supone que esto es para distinguir a un humano de un robot y y saber en qué anuncios haces click.

Como si fuera poco saber qué teléfono y con qué sistema operativo lo usas, los de Mark Zuckerberg también saben cuánta capacidad de almacenamiento tiene tu smartphone, el nivel de batería que tienes en ese momento y la fuerza que tiene tu señal. ¿Si eres de una compañía o de la otra? También lo saben.

Ahora si decides navegar en modo offline para que no se enteren de lo que estás haciendo, no sacas nada. Porque de igual manera, y gracias a que pueden acceder a la ubicación GPS de tu equipo, pueden saber en qué estás sin necesidad de que estés conectado a alguna red celular o WiFi.

¿Qué pasa con la cámara, los llamados y los mensajes?

A menos que lo determines en la configuración, adivina... Facebook también puede acceder a tu cámara y, por lo tanto, a tus fotos. En Android también sabe de tus llamados y mensajes.

¿Hay algo que Facebook no haga?

Sorpresivamente, sí. Negaron la recolección de audio directo a través del micrófono de los teléfonos, a pesar de los rumores que dicen que te escucha para poder ajustar las publicidades que te muestra.

 


Contenido patrocinado