Noticias

¡El Desierto Florido se convertirá en Reserva Nacional!

CONAF anunció 8 nuevas áreas protegidas para las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Araucanía y Maule.

El Desierto Florido y otros siete ecosistemas naturales de nuestro territorio aumentarán de categoría en el actual Sistema Nacional de Áreas Silvestres de la CONAF.

Según una entrevista del director del organismo, José Manuel Rebolledo, a El Mercurio, la categorización de estas ocho nuevas área protegidas —consistentes en un parque nacional, tres reservas nacionales y cuatro monumentos naturales— se llevará a cabo antes de 2022.

Cabe explicar que la diferencia entre aquellas tres categorías es el nivel de extensión del territorio y su nivel protección. Así, mientras un monumento natural consiste en preservar y educar sobre la flora y fauna de una zona reducida, un parque nacional cuenta con una amplia extensión de territorio con el nivel más alto de conservación.

En la Araucanía: Nuevo Parque Nacional

La CONAF anunció la creación del Parque Nacional Nevados de Sollipulli, en la región de La Araucanía, muy cerca de la Reserva Nacional Villarrica

En este territorio destacan los bosques de araucarias y lengas (también conocidas como roble de la Tierra del Fuego), junto con lagunas, montañas y glaciares.

En Atacama, Coquimbo y Maule: Tres Reservas Nacionales

En tanto, las nuevas reservas serán para el Desierto Florido, en Atacama; el sitio paleontológico Tres Cruces en Coquimbo, y La Cruz, en la cuenca del río Melado, en la Región del Maule.

En Antofagasta, Arica y Parinacota: Monumentos Naturales

A su vez, los monumentos naturales incluyen el Picaflor de Arica (zona que protege una quebrada donde viven picaflores); la Desembocadura del río Loa, único río del Norte Grande cuyas aguas fluyen hacia el mar; la Península de Mejillones, refugio de gran variedad de especies marinas, y Tilandsiales de Poconchile, donde hay una importante población de la especie vegetal homónima.

¿Qué te parece?

También te podría interesar: "#CONCURSO ¡Rock & Pop te regala un pack para que aprendas a cuidar la flora y fauna de los océanos!".


Contenido patrocinado