Noticias

Bicicletas, autos y peatones en paz: Lo que debes saber de la nueva Ley de Convivencia de Modos

A partir de noviembre comienza a regir la norma que tendrás que aprender para rendir tu examen de conducir.

Cada vez son más las personas que andan en bicicleta. No sólo como deporte, sino que como un medio de transporte más. Es por eso que los reglamentos han tenido que adecuarse para una mejor convivencia vial.

A partir de noviembre comienza a regir la Ley de Convivencia de Modos, para establecer parámetros en el uso de bicicleta en lugares urbanos.

Sin embargo, la norma también se hizo extensiva a las escuelas de conducción y a partir de ahora, será parte del examen para obtener la licencia de conducir B, C y profesionales.

Lo que debes saber

Para no reprobar tu examen teórico, debes tener en cuenta que desde noviembre sólo podrán ir por la vereda ciclistas menores de 14 años, adultos mayores, personas con movilidad reducida y quienes acompañen a niños menores de 7 años.

De esta forma, los ciclistas deberán circular exclusivamente por las ciclovías y en caso de no existir una, deben ir por la calzada.

Distancia

Para los vehículos, la nueva norma establece que deben mantener una distancia mínima de 1,5 metros al momento de adelantar a un ciclista. Y en cuanto a los ciclistas, la exigencia está al momento de enfrentarse a un cruce peatonal. Quienes usen bicicletas, deberán detenerse y cruzar a velocidad reducida. Si el flujo de peatones es muy alto, deben bajarse de la bici.

Ojo municipalidades

Pero la norma no sólo contempla a los ciudadanos, porque los municipios que no cuenten con ciclovías, o que las tengan en mal estado, deberán construir y/o adaptarlas al estándar establecido por el Ministerio de Transportes, en un plazo de tres años.


Contenido patrocinado