MaríaIgnaciaInostroza

PreP es el nombre con el que se conoce a este medicamento, usado en el mundo para reducir el riesgo de contagio de sida vía transmisión sexual. De acuerdo al propio Ministerio de Salud, la píldora cuenta con resultados comprobados en la disminución de contagios en África, Australia y Estados Unidos.

En Chile, por VIH, fallecen 2,9 pacientes por cada 100 mil habitantes. Una cifra bastante superior al índice mundial, donde el número es de 1,2 pacientes por cada 100 mil habitantes.

¿Cómo se administrará?

De acuerdo al Minsal, no hay elemento más efectivo para el contagio de sida vía transmisión sexual que el condón. No obstante, en el caso de esta pastilla, la toma diaria y regular de una tableta impediría la multiplicación del virus y que éste se incorpore a las células del organismo.

Se ha demostrado científicamente y hay muchos estudios al respecto, en que se reduce en un 90% la transmisión del virus, tomando estos medicamentos de forma regular”, explicó el inmmunólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, Alejandro Afani. El fármaco también cuenta con la aprobación de la Federación de Medicamentos y Alimentos (FDA) en Estados Unidos.

El mismo médico indicó que el remedio —cuyo nombre comercial es Trivuda— tendría un costo aproximado de 500 mil pesos al mes, pero sería entregado solo para aquellos usuarios que cumplan con los requisitos del Ministerio de Salud. A saber: Grupos vulnerables definidos por el Estado.

¿Quiénes entrarían en el criterio de selección?

Según el inmunólogo, los usuarios que estarían dentro de las agrupaciones más vulnerables son aquellos que tienen un alto número de parejas sexuales, con evidencia de que han tenido otras infecciones de transmisión sexual como sífilis, gonorrea u otras. “(En definitiva) son aquellos que han tenido una exposición frecuente al contagio y que no han usado preservativo, por lo que podrían ser VIH negativo. Trabajadoras sexuales, quienes usan drogas inyectables y quienes tienen parejas seropositivas son también población susceptible de evaluación para el uso de la píldora”, explicó.

También te podría interesar: “Publican páginas inéditas del diario de Ana Frank donde habla de sexo“.