Noticias

Lo que tienes que saber sobre la Agenda Mujer que promueve la equidad de género

El Gobierno comunicó un plan de 12 medida para garantizar la igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer.

El Gobierno comunicó un plan de 12 medida para garantizar la igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer.

Presentado como Agenda Mujer, el plan también buscará terminar con las "discriminaciones legales", fortalecer el buen trato a la mujer en los servicios públicos y avanzar en la paridad de género en directorios de empresas públicas, entre otros.

Reagrupamos las medidas anunciadas por el Presidente Piñera para que las entiendas de manera más clara:

Reforma Constitucional

Se impulsará una reforma para establecer como deber del Estado "promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer y para evitar toda forma de abuso o discriminación arbitraria contra las mujeres".

Proyectos de Ley

Se pondrá máxima urgencia a los siguientes proyectos:

a.    Proyecto de Ley que sanciona violencia en el pololeo.
b.    Proyecto de Ley que establece igualdad plena de derechos entre hombres y mujeres en la administración del patrimonio de la Sociedad Conyugal y bienes propios.
c.    Proyecto de Ley que asegura y garantiza fuero maternal para las integrantes de las FF.AA. y de Orden.

El gobierno también impulsará:
a.    Proyecto de Ley para terminar con el impedimento a la mujer de contraer nupcias antes de los 270 días desde la disolución del vínculo matrimonial, por divorcio, nulidad o muerte.
b.    Proyecto de ley que establezca el derecho a la Sala Cuna para todos los niños y niñas de madres o padres trabajadores con contrato. El costo de este beneficio será compartido entre trabajadoras y trabajadores, terminando así con la discriminación que significa que este costo recaiga íntegramente en la trabajadora.
c.    Proyecto de Ley que establezca el derecho a la lactancia libre a las mujeres.
d.    Proyecto de Ley sobre el derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia.

Educación

Se promulgará la Ley de Universidades del Estado, que extiende la prevención y prohibición de estos actos y regula la relación entre docentes y estudiantes, y al interior de cada uno de estos grupos.

A cargo del Ministerio de Educación quedará la elaboración de un plan de asistencia técnica y de acompañamiento para Universidades, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Establecimientos de Educación Escolar. El objetivo: Promover y asegurar altos estándares de convivencia, protocolos de prevención de abusos, acosos, discriminaciones y malos tratos, además de fijar procedimientos eficaces de denuncia, investigación y sanción de estas conductas.

Salud

Se impulsará una reforma al sistema de salud privada, para terminar con las diferencias injustificadas en los precios de los planes de salud, que perjudican a las mujeres, y muy especialmente, en edad fértil.

Se fortalecerán las Terapias de Reproducción Asistida y los Tratamientos contra la Infertilidad para promover y apoyar la maternidad deseada.

Trabajo

Se promoverá una mayor participación de la mujer en cargos de alta responsabilidad, tanto en el sector público, como privado y mundo académico, y se fomentará una mayor participación de mujeres en carreras científicas y tecnológicas y en programas de posgrado.

Se ampliará la cobertura del programa "4 a 7", para asegurar mejor el cuidado de los hijos después del término de la jornada escolar normal, facilitando así la participación de la mujer en el mundo del trabajo.

Para las mujeres privadas de libertad

Se mejorarán los protocolos de Gendarmería y su coordinación con los servicios de salud, para asegurar la dignidad de aquellas mujeres privadas de libertad que van a ser madres.

Pensiones alimenticias

Finalmente, también se anunció que se facilitará el cobro de las pensiones alimenticias por parte de las mujeres.

También te podría interesar: "Impuestos Internos habilita sistema de consulta para las declaraciones de renta rechazadas".


Contenido patrocinado