Noticias

Estas son las claves de éxito de las canciones pop de los últimos 30 años

Después de analizar las melodías de más de medio millón de canciones, un algoritmo de computadora fue capaz de encontrar criterios en común con los singles más escuchados de Reino Unido.  

La investigación publicada en la revista Royal Society Open Science, proviene de matemáticos de UC Irvine y comparó más de 500 mil canciones, creadas y dadas a conocer entre enero de 1985 y julio de 2015. ¿El único requisito de todas? Haber estado dentro de los Top 100 de UK durante sus primeros años de lanzamiento.

"Hay algo mágico en la música. Por años los científicos han estado tratando de explicar qué es lo que nos hace amar, odiar y/o dejarnos pegados escuchando ", escribió el equipo de investigadores, antes de dar a conocer sus resultados.

El análisis comparó propiedades como si la canción había sido interpretada por una voz femenina o masculina, si transmitía felicidad o tristeza y género musical. En base a eso, llegaron a la conclusión de las canciones más exitosas son aquellas "más felices, fiesteras, bailables y menos tristes".

Eso puede sonar como una receta obvia para el éxito de la música pop, pero en realidad también se descubrió que iba en contra de la gran tendencia musical de las últimas décadas. Y es a lo largo de los años, las canciones que han estado dentro del Top 100 de las canciones más escuchadas en Reino Unido, comparten "una clara tendencia descendente hacia la 'felicidad', así como una ligera tendencia al alza en 'tristeza'".

¿Tú qué prefieres?


Contenido patrocinado