Noticias

En Inglaterra evalúan dejar de vender palta chilena por consecuencias medioambientales en Petorca

Un reportaje de The Guardian da a conocer la realidad de la sequía en la Quinta Región.

Los británicos aman la palta chilena. Así lo asegura The Guardian en un reportaje donde expone los graves problemas que tiene Petorca por la sobreproducción de esta fruta.

Sequía

El diario inglés destaca que en Petorca muchas plantaciones de aguacate instalan tuberías y pozos ilegales para desviar el agua de los ríos y regar sus cultivos. Dejando como resultado ríos secos y niveles muy bajos de aguas subterráneas, causando una sequía a nivel en toda la Región de Valparaíso.

“Los campesinos están obligados a usar agua a menudo contaminada entregada por un camión”, dice el reportaje.

Preocupación en el comercio británico

La publicación señala además, que las cadenas de supermercados y comercios más pequeños están alerta ante la situación y evalúan terminar con la venta de palta. El British Retail Consortium, que representa a los principales supermercados, dijo que las tiendas habían sido informadas de las acusaciones. Un portavoz de la agrupación aseguró que "los minoristas trabajarán con sus proveedores para investigar esto”.

Más de 17,000 toneladas de aguacates se exportaron al Reino Unido desde nuestro país en 2016 y la demanda de aguacates en Inglaterra ha aumentado un 27% en el último año, según las cifras. Aproximadamente el 67% de esos aguacates provienen de la Región de Valparaíso, donde se encuentra Petorca.


Contenido patrocinado