Noticias

El inesperado nexo entre Ai Weiwei y Chile, en su exposición "Inoculación"

La muestra exhibirá 30 de sus obras más icónicas, documentales especiales y estará hasta el 9 de septiembre en el Centro CorpArtes de Las Condes.

Muchos lo conocen como uno de los artistas contemporáneos más conocidos del último tiempo, y lo es. Con 60 años en el cuerpo, Ai Weiwei se ha transformado en activista político, reconocido por criticar e investigar la postura del gobierno chino sobre la democracia y los derechos humanos en sus obras.

"Inoculación" es el nombre de la muestra que por lo trae a Chile, y que estará en exhibición hasta el 9 de septiembre, en el centro CorpArtes de Las Condes.

Homenaje a su padre, Ai Qing

Una de las referencias más importantes de la exposición que, entre otras, trae la escultura de 1.200 bicicletas de acero "Forever Bicycles" (2015), es la relación que existe entre el padre de Ai Weiwei, el poeta Ai Qing, y Chile.

El redactor de versos y también dibujante, vivió en nuestro país entre 1910 y 1996. Fue muy amigo de Pablo Neruda y su fecha de nacimiento da el punta pie inicial a la línea de tiempo de "Inoculación".

Siento que he vuelto a un tipo de origen con esta visita, al país donde estuvo mi padre; donde conoció y se hizo amigo de Pablo Neruda en 1954”, comentó Ai Weiwei en su conferencia de prensa en Santiago. “Cuando viajo lo hago para iluminar ciertos vacíos de mi propia historia que yo mismo desconocía, por eso traje a mi hijo conmigo, para que él también viera que en la casa de ese gran poeta y Nobel chileno aún cuelgan de las paredes los dibujos que mi padre le obsequió, y que son un recordatorio y una evidencia de cómo ambos podían estar conectados por el arte, los objetos y la memoria”, agregó.

Las instalaciones más emblemáticas

La muestra, organizada por Magnetoscópio y curada por el brasileño Marcello Dantas, forma parte de la primera itinerancia por Latinoamérica de la obra de Weiwei e incluye varios de sus trabajos más emblemáticos en formato de instalación, escultura, fotografías y videos.

Entre sus obras más conocidas está Sunflower Seeds (2010), la que consiste en 100 millones de semillas de porcelana, hechas a mano, y que fueron esparcidas en la Tate Modern de Londres; y Bang (2013), instalación compuesta por 886 pisos de madera unidos entre sí, expuesta en la Bienal de Venecia.

"Inoculación" es una línea de tiempo que recorre la vida de Ai Weiwei —comenzando con la vida de su padre— y la historia contemporánea de China, desde la fundación de la República de China en 1911 en adelante.

La muestra exhibirá 30 de sus obras más icónicas y también contará con documentales especiales.

Entradas: $1.000 para estudiantes, tercera edad y niños. $2.000 entrada general. Descuentos y convenios en www.corpartes.cl.


Contenido patrocinado