Noticias

Carta por la Paridad y la Diversidad en el cine es firmada por Festival de Cannes

Luego de la marcha feminista liderada por Cate Blanchett junto a otras 82 mujeres de la industria, el Festival de Cannes firmó una carta en la que se comprometen a trabajar por la igualdad entre hombre y mujeres.

gettyimages-957719834-1526214929

En un acto que contó con la presencia de Françoise Nyssen, ministra de Cultura francesa, y de representantes del movimiento "Time's Up" y de la Asociación de Mujeres Cineastas de España (CIMA), el Festival de Cannes  firmó la Carta por la Paridad y la Diversidad en el cine.

El texto persigue un compromiso a trabajar por la igualdad entre hombre y mujeres en la industria cinematográfica y pretende extenderse a todos los festivales de cine. 

Entre las ideas más llamativas del petitorio, destaca que los festivales deberán generar estadísticas sobre el número de películas seleccionadas y transparentar la lista de los miembros de los comités de selección y programadores a fin de terminar con cualquier sospecha de falta de diversidad y paridad.

Además, son instados a transformar prontamente de los órganos rectores de los festivales para lograr paridad total  dentro del mandato actual de los organismos.

La firma, en la que participaron también los miembros del jurado de la competencia oficial, se cerró con las palabras de la ministra francesa, que invitó al mundo del cine a "hacer su revolución" tras el escándalo por los abusos sexuales que se inició con las denuncias contra el productor Harvey Weinstein.

Cate Blanchett lideró la marcha feminista en Cannes

Cannes fue el escenario de una marcha feminista liderada por Cate Blanchett junto a otras 82 mujeres de la industria que buscaron reivindicar una mayor presencia femenina en el cine.

Además de Blanchett, otros rostros del cine internacional, entre actrices, directoras y guionista, como Kristen StewartAva DuVernay, Marion Cotillard, Salma Hayek y Patty Jenkins, fueron parte del acto.

Esta cifra no fue casualidad: 82 es el número de directoras que han participado en la competición del Festival de Cine de Cannes a lo largo de sus 71 ediciones, contra los 1.688 los hombres que lo han hecho.

"En los 71 años de este festival de gran fama a nivel mundial, han sido 12 las mujeres que han ejercido como jefas de jurado. Además, la prestigiosa Palma de Oro ha sido otorgada a 71 directores y solo dos mujeres. Estos hechos son claros e innegables. Las mujeres no son una minoría en el mundo, sin embargo, el estado actual de nuestra industria dice lo contrario", explicó Cate Blanchett y terminó exigiendo que la industria asuma un carácter diverso y equitativo.

 


Contenido patrocinado