Noticias

Eduardo Gatti es elegido Figura Fundamental de la Música Chilena 2020

A 50 años de una de sus creaciones más icónicas -“Los Momentos”-, el cantante fue reconocido por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes musicales.

Eduardo Gatti- músico cantautor chileno- es un artista reconocido tanto por su participación en el grupo “Los Blops” a comienzos de los años 70 como por su carrera como solista vocal y ejecución en la guitarra.

Hoy, es distinguido con el máximo reconocimiento que otorga la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes musicales a los músicos locales, cuyo objetivo es reconocer y destacar a un artista que haya marcado la historia de la música nacional.

Se trata del reconocimiento a la Figura Fundamental de la Música Chilena 2020, el galardón más importante que otorga la organización y uno de los principales de la escena artística local. Se le entrega debido a que, según la institución, es uno de los precursores del rock en el país e impulsor del "Canto Nuevo".

El premio recae justo en la “temporada en que celebra los 50 años de una de sus creaciones más emblemáticas, “Los Momentos”, pieza que compuso siendo un veinteañero, y que hoy es ineludible en cualquier resumen de nuestra música popular contemporánea”, afirman desde SCD.

Esta canción fue grabada por primera vez junto al grupo “Los Blops” y hoy es considerada como parte de la génesis del rock en Chile. Así también, tiene himnos como solista, que empiezan a gestarse cuando decide disolverse del grupo: “Quiero Paz” y “Navegante”, son algunos de ellos.

Otro aspecto que caracteriza y le ha dado reconocimiento a Eduardo Gatti es que impulsó uno de los movimientos más determinantes de los años 80: "Canto Nuevo”.

“Recibo este reconocimiento con mucha emoción, porque viene de mis pares y eso le da una importancia muy grande para mí”, comentó el artista. Además, el presidente de la SCD asegura que es un orgullo reconocer el trabajo de Eduardo porque con sus canciones inmortales, “ha influido a generaciones de músicos (…)” e incluye que,

“(…) estamos buscando la manera para que en este accidentado 2020, con todas las restricciones que estamos teniendo, de todos modos podamos brindarle a Eduardo el homenaje que corresponde”.

Te puede interesar: “Todos juntos”: Documental de “Los Jaivas” ya tiene fecha de estreno

Este galardón también lo han recibido artistas como Margot Loyola, Vicente Bianchi, Los Jaivas, Palmenia Pizarro, Buddy Richard, Patricio Manns, Cecilia, Lucho Gatica y Jorge González.


Contenido patrocinado